Pendiente de la conciliación entre senado y cámara, ya tiene vida el acto legislativo mediante el cual “se otorga la calidad de Distrito Especial en Ciencia, Tecnología e Innovación a la ciudad de Medellín”. Somos Distrito Especial.

Desde 1954 se consagró en Colombia la categoría de distrito. A través del Acto Legislativo 3640 de 1954, Rojas Pinilla creó el Distrito Especial de Bogotá, anexando a la ciudad varios municipios cercanos. Con la expedición de la Constitución Política de 1991 se consagró esta categoría especial de municipios en el artículo 286 y se determinó que la creación de un distrito requería reforma constitucional. De acuerdo con la Ley 1617 de 2013 los distritos son entidades territoriales organizadas, que se encuentran sujetos a un régimen especial, en virtud del cual gozan de facultades especiales diferentes a las de los municipios.

Convertir a Medellín en Distrito Especial en ciencia, tecnología e innovación, le da un soporte importante, más no indispensable, al propósito de que la ciudad sea un epicentro de la cuarta revolución industrial que, en el Plan de Desarrollo vigente, Medellín Futuro, se traduce en hacer de este territorio un valle del software por su énfasis en todo lo relacionado con la digitalización como el principal factor de competitividad, productividad y desarrollo de la región, en función de la inclusión y la equidad.

Ser Distrito podría implicar más recursos, más autonomía, más descentralización, más participación ciudadana y asociatividad regional, todo ello dependiendo, en su alcance, del desarrollo del acto legislativo adoptado, para lo cual se pretende tramitar una ley que regule los distritos tecnológicos especiales, en la próxima legislatura, lo cual no deja de ser incierto dadas las circunstancias políticas y sociales que se experimentan actualmente en el país, generándose un limbo o zona gris, mientras tanto, porque las leyes existentes sobre los distritos tienen total vigencia. Si Medellín es un distrito especial ¿Qué ocurre con el departamento de Antioquia y con el Área Metropolitana? El impacto puede ser grande.

Como instancia de segundo nivel en el ordenamiento territorial, su relación con la nación será más directa, sin la abierta intermediación del departamento, reitero, dependiendo del proyecto a tramitar de transición y consolidación.

Debe crearse el sistema distrital de salud de acuerdo con los lineamientos exigidos por el minsalud, no de la gobernación; Medellín puede constituirse en autoridad ambiental, cuya función dejarían de ejercer Corantioquia y el Área Metropolitana; habría que redefinir la destinación de los recursos provenientes de Medellín y que son recaudados para el departamento y el Área metropolitana; habilitar una nueva división político administrativa por localidades y no por comunas y corregimientos, con sus respectivas autoridades e instancias locales de participación, para lo cual la alcaldía dispondría de 12 meses para organizar su implementación.

Este último tema ha sido objeto de preocupación por parte de algunos sectores, inquietos por sus posibles costos fiscales, hasta el punto de convertirse en enemigos del acto legislativo, olvidando que hoy los miembros de las Juntas Administradoras Locales devengan honorarios en Medellín, como un justo reconocimiento a su labor y que desde hace más de 20 años existe el Presupuesto Participativo correspondiente al 5% de los recursos de libre destinación de la municipalidad, que permite una inversión cuantiosa focalizada y priorizada directamente por las mismas comunidades en sus territorios, teniendo como referencia obligada los planes locales y corregimentales de desarrollo, una gran innovación social existente en Medellín. Prácticamente no se requerirían recursos nuevos o adicionales para la adopción de una nueva división político administrativa.

Medellín como Distrito especial en ciencia, innovación y tecnología, es una oportunidad para un mejor relacionamiento regional y la modernización del modelo de desarrollo local para la inclusión, la sostenibilidad y la equidad.

Siga leyendo

Sistema educativo de Medellín fortalece la salud mental durante la pandemia

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio