Es tal vez la apuesta más democrática que ha hecho la Administración de Quintero y que conlleva un escenario de participación ciudadana que brinda la posibilidad a los medellinenses a participar de la planeación del desarrollo de cada una de las comunas y corregimientos de Medellín, y así, tener incidencia sobre el presupuesto de libre inversión en el municipio.

Después de las últimas jornadas de priorización de Presupuesto Participativo en las cuales se obtuvo una histórica participación, la Alcaldía de Medellín realizó este 3 de noviembre la apertura de las jornadas de priorización de Presupuesto Participativo del año 2021 que buscan ser más incluyentes para garantizar el acceso y la participación de los ciudadanos.

Desde el 3 de noviembre y hasta el 12 de este mismo mes, todos los medellinenses podremos priorizar proyectos que mejoren la salud, la educación, la vivienda y el deporte, entre otras necesidades que tenemos en nuestros territorios, con esta apuesta a la participación ciudadana, para la jornada de participación en este 2021, se espera movilizar más de 150 mil personas mayores de 14 años que desde su punto de vista, pueden escoger los proyectos que según cada criterio, sean los más urgentes para su comunidad y se priorizarán 234 proyectos de las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín.

Para esta actividad se habilitaron cerca de 200 puntos de votación en las comunas y corregimientos de la ciudad y adicional a ello se dispuso la página web www.medellindecide.co para quienes prefieran hacer la votación de forma virtual.

En este proceso democrático de votaciones que finalizarán el viernes 12 de noviembre, podrán participar los medellinenses para elegir la destinación de más de 251 mil millones de pesos, equivalentes al 5 % del presupuesto de libre inversión de la ciudad, para votar por los proyectos que quieren priorizar para el mejoramiento de la salud, la vivienda, la educación, la cultura y el deporte, entre otras necesidades de sus territorios.

El secretario de Participación Ciudadana Juan Guillermo Berrío Londoño, informó que “nos encontramos en la apertura del proceso de priorización de presupuesto participativo en la compañía de más o menos 200 personas, entre cabildantes mayores, organizaciones sociales, el presidente del Concejo de Medellín, el gabinete, habitantes de la Comuna 4 -Aranjuez, y todas las comunas, que desde hoy se movilizan para votar”.

Este año, previo a estas votaciones, se realizaron cerca de 200 jornadas de capacitaciones en las 16 comunas y los cinco corregimientos que impactaron en cerca de 10 mil personas para facilitar el empoderamiento de la comunidad con el proceso y garantizar que los ciudadanos participen de la elección de los proyectos.

Además, estas elecciones serán más incluyentes, para lo cual se tendrá un grupo de personas preparadas y las herramientas para atender las necesidades de los ciudadanos en situación de discapacidad, entre ellas: intérpretes de señas, tarjetones en braille e incluso se llevarán las votaciones a aquellas personas que no tengan cómo desplazarse para ejercer su derecho al voto.

“Votar es muy fácil, es un proceso que usted puede hacer con su familia y comunidad. Es muy importante votar porque es la oportunidad que tenemos de elegir nuestros proyectos para mejorar nuestra calidad de vida e invito a todas las personas a hacerlo para así poder disfrutar de los beneficios que tenemos” enfatizó Marta Cecilia Vasco, presidente del Cabildo Mayor de Medellín.

Así entonces, se espera que sean los ciudadanos quienes elijan los proyectos que requieren sus comunidades para mejorar la calidad de vida de los territorios y cumplir el objetivo de que la participación llegue a todos sin importar su condición, con el fin de seguir profundizando la democracia en la construcción de la Medellín Futuro.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio