Medellín hizo parte de más de 200 delegados de 70 ciudades del mundo, en la primera cumbre de la Alianza de Ciudades Saludables que se realizó en Londres, Inglaterra, del 14 al 16 de marzo. Este encuentro fue organizado por Bloomberg Philanthropies en sociedad con la Organización Mundial de la Salud y la organización global de la salud Vital Strategies. Su objetivo fue dar relevancia a las mejores prácticas que salvan vidas y crean urbes más sanas y dinámicas.

“Junto a los técnicos estuvimos representando a la ciudad, compartiendo nuestro conocimiento, conociendo la referencia y experiencia de otras ciudades, de cómo están haciendo para la implementación de políticas públicas tan importantes para la prevención de las Enfermedades No Transmisibles y vamos con esto para poder hacer nuestra propia política. Esto da cuenta de cómo es importante el trabajo en equipo y entender que las problemáticas de Ciudad no son solamente de Medellín sino del mundo”, dijo la secretaria de Salud, Milena Lopera, quien hizo parte de la delegación que representó al Distrito.

Durante el encuentro se avanzó en la búsqueda de soluciones a algunas problemáticas de salud urbana y se resaltaron los esfuerzos de las ciudades participantes para prevenir las Enfermedades No Transmisibles (ENT), como enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, que junto a las lesiones son responsables del 80 % de todas las muertes en el mundo.

Actualmente, en Medellín se trabaja para reglamentar un sistema de certificación de establecimientos libres de humo, debido a la alta prevalencia de consumo de tabaco, a nivel local, especialmente en la comuna 10 – La Candelaria.

“Hemos podido conocer, de la mano del alcalde de Londres, programas como lo que se ha hecho en calidad del aire, la movilidad sostenible, entornos saludables en escuelas y colegios. También le hemos mostrado al mundo lo que en Medellin hacemos por todos estos retos cómo promover la alimentación saludable, disminuir los gases contaminantes, y también el trabajo por los establecimientos sanos y seguros para disminuir el consumo de tabaco y evitar enfermedades como el cancer de pulmón”, afirmó la subsecretaria Salud Pública (E), Rita Almanza Payares.

Michael R. Bloomberg, fundador, Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies, destacó la importancia de promover actividades de vida saludable y la responsabilidad que tienen los gobiernos para crear políticas que disminuyan los riesgos de muerte por las ENT.

Para Bloomberg, estos encuentros son relevantes debido al intercambio de conocimiento que permite la implementación de proyectos exitosos que han dado buenos resultados en el mundo.
Las delegaciones realizaron mesas redondas donde escucharon también las ponencias de líderes de la alianza, médicos y del profesor Kevin Fenton, director regional, oficial para la Mejora de la Salud y Desigualdades de Londres. Asimismo, participaron en la tertulia con el alcalde de Londres, Sadiq Khan, enfocada en el panorama de la salud pública en la capital inglesa, los esfuerzos para mejorar la calidad del aire y cómo los ciudadanos y gobiernos pueden trabajar de manera conjunta para lograr estas metas.  

El alcalde de Londres compartió su experiencia al implementar zonas de emisiones ultra bajas en el centro de la ciudad, lo que ha significado una mejora de la calidad del aire del 50 % en este sector.

“Durante la cumbre hemos podido reunirnos, relacionarnos y retroalimentarnos en diversos temas, actividades y condiciones de mejora de la calidad de vida que son muy importantes para la población sobretodo más necesitada de nuestras ciudades”, dijo Francisco Viteri, secretario de Salud de Quito, Ecuador.

Igualmente, Londres registra altos índices de obesidad y ha trabajado en campañas de concientización para disminuir el consumo de comida ultra procesada. Una de las medidas implementadas fue prohibir publicidad en el transporte público de alimentos que no aporten a una dieta balanceada.

A través de grupos de trabajo, se compartieron las experiencias exitosas y las oportunidades que se tienen en temas de interés dentro de la Alianza de Ciudades Saludables, como la prevención de sobredosis, la seguridad vial y movilidad, la política alimentaria, datos y monitoreo de calidad del aire y el control de tabaco.

“Todos los paneles que pudimos escuchar, todos los intercambios que pudimos tener, realmente consideramos que son muy valiosos para nuestro país y poder nutrirnos de otras miradas y experiencias de otras partes del mundo que siempre enriquecen y juegan a favor”, dijo la referente de Nutrición de la Intendencia de Montevideo, Uruguay, Natalia Rey.

Durante el último día de la cumbre, las delegaciones conocieron las experiencias saludables de la ciudad anfitriona. En visitas de campo, verificaron cómo se utilizan los innovadores sensores de calidad del aire de Londres para proteger la salud de las personas, también se conocieron los carriles para bicicletas y cómo se mantiene la gente en movimiento. También visitaron el I-Hub Imperial para descubrir cómo el instituto reúne a investigadores, startups y empresas para desarrollar investigación sobre nuevos productos y servicios para la salud, entre otras actividades.

Para la organización de la cumbre es importante que los equipos de comunicaciones de las ciudades creen campañas efectivas que logren que la comunidad comprenda los temas, se interese por ellos y, además, se preocupen para que la población entienda que las políticas o acciones que se tomen deben ser en el corto plazo.

Vea más noticias de Medellín

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio