En la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Administración Distrital adelanta una jornada de servicio en el Parque Bolívar y una toma de ciudad en el sector de Barbacoas, con pruebas de riesgo cardiovascular y vacunación contra hepatitis B para población clave, así como aseguramiento en salud, nutrición, salud mental, autotest y pruebas de VIH.

Este año, la Secretaría de Salud ha realizado 520 acciones educativas en Centros de Escucha en Salud Sexual y Reproductiva y 204 tomas de ciudad, además de 10.084 pruebas rápidas de VIH y 5.000 de sífilis.

La jornada de servicio está en el Parque Bolívar.

“La mayor concentración de nuestros casos se da en las personas entre 20 y 34 años; también, tenemos, cada año, cerca de 50 embarazadas diagnosticadas positivas y hemos tenido entre uno y cuatro niños que han nacido infectados con VIH. Por eso, es importante que todos sepamos que somos susceptibles y tomar las adecuadas medidas de prevención. La Secretaría de Salud nos invita a todos a hacernos una prueba para VIH”, dijo la subsecretaria (e) de Salud Pública, Rita Almanza Payares.

Con el propósito de concientizar a los trabajadores de la salud sobre las necesidades de los jóvenes e incentivarlos a que se unan a la reducción del estigma y a la no discriminación hacia las personas más vulnerables por la infección del VIH, la Secretaría de Salud hace un llamado a través de una intervención artística denominada “Igualdad Ya”, en la cual se evidencia la importancia de consultar con expertos ante síntomas de alarma y cómo se puede vivir de forma segura con esta enfermedad.

Durante la toma de ciudad, en conmemoración del día mundial de respuesta al VIH, se comparte con los transeúntes y participantes información sobre factores protectores que deben tener en cuenta para reducir el riesgo de infección, la importancia de realizarse la prueba dos veces al año y de usar preservativos, limitar el número de parejas sexuales y no compartir agujas, jeringas u otros instrumentos con la pareja.

Más noticias de Medellín

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio