Llevamos tiempo hablando del cambio climático y escuchando a los expertos del tema advertir sobre las consecuencias de este si no tomamos acción, cambiamos nuestros hábitos y si los gobiernos no se preparan para enfrentarlo adecuadamente con estrategias que involucren a la ciudadanía y a los mandatarios, de allí la importancia de que en cada ciudad se activen comités para enfrentarlo como ha dicho el presidente Gustavo Petro.

En Medellín, las fuertes lluvias han sido las protagonistas de los últimos días. Sin embargo, la ciudad viene preparándose para atender las emergencias que se puedan presentar como consecuencia de estas e incluso de su aumento considerable como en efecto, ha sucedido.

Como el cuidado de la vida resulta ser una prioridad, la alcaldía de Medellín tiene actualmente 38 comités activos y en capacitación; en estos se articulan el estado, la academia, las comunidades y las empresas en la muy necesaria tarea de fortalecer el sistema de gestión de riesgos y desastres frente al cambio climático.

Estos comités que se encontraban inactivos desde 2014 y que fueron reactivados en la administración de Daniel Quintero, cuentan con la inclusión de las mesas ambientales y con articulación con las Juntas de Acción Comunal -JAC- y Juntas Administradoras Locales -JAL- que permiten crear capacidad instalada en los territorios y así estar preparados ante posibles emergencias.

Los comités son muy importantes porque ayudan a la prevención en las comunidades y son la primera línea de atención en caso de eventualidades; ellos están capacitados para apoyar los procesos de conocimiento y reducción del riesgo en las comunas y corregimientos de Medellín.

Celebro que la alcaldía a través del DAGRD ha reactivado estos espacios de participación y de colaboración ciudadana en los que se trabaja de manera articulada para fortalecer la atención a la comunidad en los casos de riesgos o desastres, pero que a su vez son replicadores de las acciones que debemos realizar para prevenir emergencias especialmente en la coyuntura medio ambiental que atraviesa el mundo.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio