in

Medellín tendrá «centros comerciales a cielo abierto»

La Administración Distrital oficializó el decreto que habilita las Áreas de Revitalización Económica (ARE)

Centros Comerciales a Cielo Abierto

El alcalde Daniel Quintero Calle firmó y oficializó el Decreto 667 del 2022, el cual habilita la conformación de las Áreas de Revitalización Económica (ARE) en Medellín, iniciando por la ubicada en Provenza, Manila y el Parque Lleras, donde actualmente se generan 3.800 empleos directos, con el objetivo de coadministrar y cuidar el espacio público, crear empleo, dinamizar el comercio y promover espacios seguros alrededor del disfrute y del entretenimiento en zonas estratégicas de Medellín.

Las ARE son espacios públicos que serán entregados por la Administración Distrital a entidades públicas o particulares para promover la asociación y la gestión del espacio público con beneficios como la solución de problemáticas alrededor de los negocios, la administración eficaz de los espacios, la promoción de la sostenibilidad ambiental, social y económica, el mejoramiento de la infraestructura física y una mayor oferta de actividades culturales, gastronómicas y de entretenimiento.

Lea también  Un joven fue capturado por transitar en una motocicleta con marcación falsa

“Esto va a permitir poner al ciudadano en el centro al unir los esfuerzos, no solo de la administración sino también de los comerciantes, para enfrentar temas de seguridad, basuras, movilidad, ruido y, en general, el embellecimiento de la zona.”, afirmó el alcalde.

Sector Astorga Medellín

Las ARE potenciarán los resultados del instrumento de Aprovechamiento Económico del Espacio Público, el cual ha logrado que Provenza, donde confluyen 247 comerciantes, haya sido denominada una de las 33 calles más “cool” del mundo, según la Revista Time Out.

Asimismo, ha ayudado a recuperar 1.100 empleos en Provenza, Manila, Astorga y el Parque Lleras, recaudar más de $918 millones para reinvertir en el sostenimiento del sistema de espacio público de Medellín, posibilitar la reapertura de 43 establecimientos comerciales y promover la visita de 6.000 personas en promedio en días festivos, y entre 19.000 y 22.000 visitantes promedio por semana.

Lea también  [VIDEO] ¡Qué horror! Dos hombres amarran púas a perra para que no quedara en embarazo y los condenan

“Los beneficios de las ARE son incontables: corresponsabilizar a los privados del manejo de residuos, del manejo del volumen de los establecimientos comerciales, de la seguridad y de la realización de eventos”, explicó el director general de la Agencia APP, Rodrigo Foronda Morales.

Los ARE se conforman de asociaciones de personas naturales, comunidades organizadas, asociaciones cívicas, gremiales y comerciales, por medio de una persona jurídica sin ánimo de lucro. Asimismo, se financian con aportes voluntarios, por Aprovechamiento Económico del Espacio Público (AEEP), recursos públicos, entre otros.

En el mundo, los ARE también son denominados Centros Comerciales a Cielo Abierto (Argentina) o Distritos de Mejoramiento Comercial – B&D (Canadá).

Sector Astorga Medellín

También le puede interesar:

Más noticias de Medellín.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias