medellín

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Observatorio del Sistema de Ciudades eligieron a Medellín como la urbe más moderna de Colombia del 2021 según el Índice de Ciudades Modernas (ICM), el cual hace una medición del desarrollo integral en los ámbitos social, económico, tecnológico, ambiental, institucional y de seguridad. 

El avance en las líneas del Plan de Desarrollo de Medellín, que en 2021 también fue declarado el mejor del país, tuvo mucho que ver en este resultado, ya que temas relacionados con Reactivación Económica y Valle del Software, la Transformación Educativa y Cultural, Ecociudad y Gobernanza y Gobernabilidad hicieron parte de las dimensiones tenidas en cuenta a la hora de la elección.

“Hoy de nuevo Medellín es la primera del país según el Índice de Ciudades Modernas con una calificación de 69 puntos, quedando por encima de Bogotá, Bucaramanga y Barranquilla; esto nos muestra que nuestra ciudad lo ha hecho bien en el desarrollo, pero aún tenemos retos importantes, ya que queremos que la Medellín Futuro sea una ciudad más incluyente y que tenga un ámbito social y económico más desarrollado. Reconocemos los retos que significa ser la urbe más moderna de Colombia, pero sabemos que hay mucho por avanzar”, manifestó el director del Departamento Administrativo de Planeación (DAP), Sergio López Muñoz.

Según el DNP, el ICM es un indicador sintético que mide seis dimensiones, 15 dominios y 36 indicadores estableciendo puntajes entre 0 y 100, siendo este último el de mejor desempeño. Las dimensiones tenidas en cuenta son: gobernanza, participación, instituciones, productividad, competitividad, complementariedad económica, seguridad, capital natural, cuidado ambiental, adaptabilidad y resiliencia, ciencia, tecnología e innovación.

Así destacó Medellín sobre las otras ciudades

La medición también resalta que Medellín figuró en el primer lugar entre las 32 ciudades capitales de Colombia con un puntaje de 69 sobre 100, seguida de Bogotá (68), Bucaramanga (63) y Barranquilla (61).

Otro elemento para destacar es que Rionegro (con 65 puntos), Sabaneta (63) y Envigado (62) figuraron entre los 12 municipios colombianos con mejor desempeño.

Para leer más noticias de Medellín, ingrese aquí.

La información del Índice de Ciudades Modernas sirve como insumo para: conocer el estado actual, aglomeraciones o cualquier otro agregado territorial; identificar la evolución de los indicadores al manejar series de tiempo, evidenciar las brechas y principales retos de municipios y regiones; realizar análisis comparativos de los factores determinantes del crecimiento y desarrollo de las ciudades a nivel multidimensional y territorial. También permite identificar acciones de mejora, conectar los territorios, orientar los procesos de planificación, inversión y gestión territorial y definir políticas con enfoque multidimensional y territorial.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio