Medellín cautiva con diseño y moda para fijarse como un destino de compras

Por Jeimmy Paola Sierra

Medellín
Un grupo de operarios trabaja en las instalaciones de Expofaro el 18 de noviembre de 2021 en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Medellín (Colombia), 22 nov (EFE).- Conocida por su transformación social y urbanística, silleteros y artistas urbanos, Medellín también ha recibido atención por su desarrollo textil, innovación y potencial creativo, atributos que la han posicionado como la ciudad de la moda en Colombia y un referente de esta industria en América Latina.

Sus ferias de moda e insumos, empresas textileras, prendas de exportación, talentos emergentes, diseños y oferta comercial también han convertido a esta urbe en un prometedor destino de compras.

Su oferta va desde tiendas boutique, diseño local y marcas internacionales, hasta grandes centros comerciales, outlets y empresas de materia prima para mayoristas.

El presidente ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) de Colombia, Carlos Eduardo Botero, dijo a Efe que Medellín entendió su importancia en ese escenario y «ha hecho una gran apuesta por un ecosistema de moda en la ciudad».

Indicó que en la ciudad «existen más de 100 años de tradición textil» con grandes empresas como Coltejer y Fabricato, que sentaron las raíces y propiciaron la creación de marcas locales que actualmente son referentes de diseño y creatividad.

Entre esas compañías con reconocimiento internacional están Leonisa, Agua Bendita, Maaji, GEF, Arturo Calle y Vélez, además otros referentes como Lugó Lugó, Noise Lab, Miguemo y Andrés Pajón, entre otros.

A Catar llegó recientemente la moda de Medellín. La marca Alado participó en los galardones Fashion Trust Arabia 2021 con sus prendas que narran historias y diseños que unen estilo y sostenibilidad.

Botero destacó que Inexmoda, organizador de las ferias Colombiatex de las Américas y Colombiamoda, ha fortalecido el sistema moda con conocimiento y proyectos con propósito e impacto social con migrantes y excombatientes.

«Cuando tienes una industria importante, un instituto como centro de pensamiento dedicado a la moda y, adicionalmente, a una ciudad comprometida, esa tríada hace que hoy Medellín sea la capital de la moda latinoamericana», aseguró el experto.

Lea también
Buscan a los dueños de esta perrita encontrada en Laureles Simón Bolívar

TRADICIÓN, CONFECCIÓN Y SOSTENIBILIDAD

Denim, ropa interior y trajes de baño, además de la marroquinería y el calzado, hacen parte de la oferta que, según Botero, tiene «mucha presencia» en el mercado internacional y muestran a la ciudad como «gran productor» de estas categorías.

La confección del jean ha sido muy tradicional en Medellín con un proceso que tiene entre sus protagonistas a Expofaro, una empresa familiar fundada hace 47 años, que a través del lenguaje del denim se hizo fuerte en la industria textil y conectó con el mercado internacional produciendo para marcas mundiales como Levi’s.

Inició con una pequeña planta de producción y luego pasó a ser «grandes exportadores», contó a Efe el vicepresidente de operaciones de Expofaro, Luis Javier Rodríguez, quien indicó que no solo maquilaba, sino que además hacían el «paquete completo»: compra de insumos, producción, lavado, empaque y envío a Estados Unidos.

«Se volvió una productora inmensa y un generador de empleo gigantesco», sostuvo el directivo de la empresa que hoy tiene 930 empleados y a Neim como su nueva marca propia.

En medio del proceso de crecimiento y expansión, la compañía fue testigo de la transformación de Medellín, que pasó a ser un «referente de moda» inicialmente para el país y luego para el mundo.

«Cuando empezamos a maquilar para Levi’s, aquí no venía nadie. Le daba miedo a los extranjeros», contó Rodríguez sobre el pasado violento de Medellín.

Hoy, el escenario es muy diferente. El clúster estructuró la ‘Estrategia 25K’: En 25 kilómetros a la redonda hay empresas de maquinaria, producción de hilos, corte, confección y estampación, tintorería, acabados, diseño y servicios de logística, software y tecnológicos.

Lea también
¡Para motos, particulares y taxis! Pico y placa del 29 de noviembre en Medellín y Area Metropolitana

«El que viene a Medellín, encuentra todo, desde el insumo hasta las prendas», sostuvo el empresario.

Entretanto, con el conocimiento captado produciendo para marcas de Estados Unidos, Suramérica y Europa, la empresa creó su propio laboratorio creativo y centro de innovación, tecnología y sostenibilidad.

Sus procesos cada vez son más amigables con el medio ambiente, hacen labor social y cuentan con una planta de tratamiento de aguas que les ha permitido reutilizar incluso hasta el 40 %.

DISEÑO LOCAL Y NUEVOS TALENTOS

Medellín ha logrado abrirse espacios con la calidad e innovación de sus productos y diseños. Como epicentro de moda, emergen diseñadores locales que atraen con sus propuestas, como lo viene haciendo Oropéndola, con piezas hechas a mano que combinan el oficio artesanal con diseño y alta costura.

Carolina Vélez, la creadora de esta propuesta, dijo a Efe que su propósito ha sido «pensar local, pero actuar global» al considerar importante que el mundo perciba las capacidades y el talento que hay en la ciudad: «Tenemos muchísimos temas artesanales que cuentan muchas historias».

En su taller le dan vida a prendas y accesorios vanguardistas, fabricados por un equipo de cinco artesanos con hilos de algodón y la técnica macramé. Aretes, collares, pectorales, capas, cinturones, chalecos y vestidos (incluso de novia) celebran las formas femeninas y hacen lucir poderosas a las mujeres.

«Es una motivación saber que no solo hay un reconocimiento en la ciudad y el país, sino a nivel mundial. La gente quiere llegar hasta acá porque siente que es algo que necesita ver y tocar», expresó Vélez.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram