Medellín
Un grupo de operarios trabaja en las instalaciones de Expofaro el 18 de noviembre de 2021 en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Medellín (Colombia), 22 nov (EFE).- Conocida por su transformación social y urbanística, silleteros y artistas urbanos, Medellín también ha recibido atención por su desarrollo textil, innovación y potencial creativo, atributos que la han posicionado como la ciudad de la moda en Colombia y un referente de esta industria en América Latina.

Sus ferias de moda e insumos, empresas textileras, prendas de exportación, talentos emergentes, diseños y oferta comercial también han convertido a esta urbe en un prometedor destino de compras.

Su oferta va desde tiendas boutique, diseño local y marcas internacionales, hasta grandes centros comerciales, outlets y empresas de materia prima para mayoristas.

El presidente ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) de Colombia, Carlos Eduardo Botero, dijo a Efe que Medellín entendió su importancia en ese escenario y «ha hecho una gran apuesta por un ecosistema de moda en la ciudad».

Indicó que en la ciudad «existen más de 100 años de tradición textil» con grandes empresas como Coltejer y Fabricato, que sentaron las raíces y propiciaron la creación de marcas locales que actualmente son referentes de diseño y creatividad.

Entre esas compañías con reconocimiento internacional están Leonisa, Agua Bendita, Maaji, GEF, Arturo Calle y Vélez, además otros referentes como Lugó Lugó, Noise Lab, Miguemo y Andrés Pajón, entre otros.

A Catar llegó recientemente la moda de Medellín. La marca Alado participó en los galardones Fashion Trust Arabia 2021 con sus prendas que narran historias y diseños que unen estilo y sostenibilidad.

Botero destacó que Inexmoda, organizador de las ferias Colombiatex de las Américas y Colombiamoda, ha fortalecido el sistema moda con conocimiento y proyectos con propósito e impacto social con migrantes y excombatientes.

«Cuando tienes una industria importante, un instituto como centro de pensamiento dedicado a la moda y, adicionalmente, a una ciudad comprometida, esa tríada hace que hoy Medellín sea la capital de la moda latinoamericana», aseguró el experto.

TRADICIÓN, CONFECCIÓN Y SOSTENIBILIDAD

Denim, ropa interior y trajes de baño, además de la marroquinería y el calzado, hacen parte de la oferta que, según Botero, tiene «mucha presencia» en el mercado internacional y muestran a la ciudad como «gran productor» de estas categorías.

La confección del jean ha sido muy tradicional en Medellín con un proceso que tiene entre sus protagonistas a Expofaro, una empresa familiar fundada hace 47 años, que a través del lenguaje del denim se hizo fuerte en la industria textil y conectó con el mercado internacional produciendo para marcas mundiales como Levi’s.

Inició con una pequeña planta de producción y luego pasó a ser «grandes exportadores», contó a Efe el vicepresidente de operaciones de Expofaro, Luis Javier Rodríguez, quien indicó que no solo maquilaba, sino que además hacían el «paquete completo»: compra de insumos, producción, lavado, empaque y envío a Estados Unidos.

«Se volvió una productora inmensa y un generador de empleo gigantesco», sostuvo el directivo de la empresa que hoy tiene 930 empleados y a Neim como su nueva marca propia.

En medio del proceso de crecimiento y expansión, la compañía fue testigo de la transformación de Medellín, que pasó a ser un «referente de moda» inicialmente para el país y luego para el mundo.

«Cuando empezamos a maquilar para Levi’s, aquí no venía nadie. Le daba miedo a los extranjeros», contó Rodríguez sobre el pasado violento de Medellín.

Hoy, el escenario es muy diferente. El clúster estructuró la ‘Estrategia 25K’: En 25 kilómetros a la redonda hay empresas de maquinaria, producción de hilos, corte, confección y estampación, tintorería, acabados, diseño y servicios de logística, software y tecnológicos.

«El que viene a Medellín, encuentra todo, desde el insumo hasta las prendas», sostuvo el empresario.

Entretanto, con el conocimiento captado produciendo para marcas de Estados Unidos, Suramérica y Europa, la empresa creó su propio laboratorio creativo y centro de innovación, tecnología y sostenibilidad.

Sus procesos cada vez son más amigables con el medio ambiente, hacen labor social y cuentan con una planta de tratamiento de aguas que les ha permitido reutilizar incluso hasta el 40 %.

DISEÑO LOCAL Y NUEVOS TALENTOS

Medellín ha logrado abrirse espacios con la calidad e innovación de sus productos y diseños. Como epicentro de moda, emergen diseñadores locales que atraen con sus propuestas, como lo viene haciendo Oropéndola, con piezas hechas a mano que combinan el oficio artesanal con diseño y alta costura.

Carolina Vélez, la creadora de esta propuesta, dijo a Efe que su propósito ha sido «pensar local, pero actuar global» al considerar importante que el mundo perciba las capacidades y el talento que hay en la ciudad: «Tenemos muchísimos temas artesanales que cuentan muchas historias».

En su taller le dan vida a prendas y accesorios vanguardistas, fabricados por un equipo de cinco artesanos con hilos de algodón y la técnica macramé. Aretes, collares, pectorales, capas, cinturones, chalecos y vestidos (incluso de novia) celebran las formas femeninas y hacen lucir poderosas a las mujeres.

«Es una motivación saber que no solo hay un reconocimiento en la ciudad y el país, sino a nivel mundial. La gente quiere llegar hasta acá porque siente que es algo que necesita ver y tocar», expresó Vélez.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio