Medellín ha experimentado una notable pujanza y transformación en las últimas décadas, sin embargo, no está exenta de marcados contrastes en su desarrollo urbano. Estos contrastes que se hacen evidentes al comparar el sur próspero con el norte más estrecho son el resultado de años de decisiones políticas y económicas que han priorizado ciertas áreas en detrimento de otras.

Las comunas como Popular, Santa Cruz, Manrique y Aranjuez, a pesar de mostrar una densidad poblacional significativa, enfrentan desigualdades notables en comparación con el sur, en particular El Poblado. A pesar de compartir un territorio similar, estas comunas tienen una población considerablemente mayor, lo que pone de manifiesto la disparidad en el desarrollo.

Una de las manifestaciones más visibles de esta disparidad se encuentra en la vivienda. Las viviendas en el norte reflejan estrechez en contraposición a la amplitud del sur. Aunque el número de viviendas puede ser similar, la calidad y el espacio difieren considerablemente, resaltando un patrón de desarrollo desigual que afecta directamente la calidad de vida de los habitantes.

Históricamente, las zonas del norte han enfrentado una falta de inversión en infraestructura básica. La ausencia de espacios públicos y servicios refleja un abandono institucional que ha repercutido en la calidad de vida de sus habitantes. En contraste, áreas como El Poblado ostentan facilidades recreativas dentro de sus unidades residenciales, demostrando una exclusión en términos de bienestar que afecta a la cohesión social.

En un análisis comparativo observamos lo siguiente, en un territorio con un área aproximada de 23 km²:

  • La comuna 1 Popular: 149,586 hab.
  • La comuna 2 Santa Cruz: 145,837 hab.
  • La comuna 3 Manrique: 122,573 hab.
  • La comuna 4 Aranjuez: 145,837 hab.

Estas 4 comunas sumadas tienen la misma extensión de territorio que la Comuna 14 Poblado, 23 km² en total y su población es menor, 112,257 hab.

Sigue al canal Opinión en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzVonCHgZWm8iSNTH44

Aquí más Columnas de Opinión

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio