Medellín-paguila-crestada
Imagen destacada

En Medellín se registró por primera vez, en la reserva Volcana Miserenga de San Sebastián de Palmitas, la identificación de un ejemplar juvenil del águila crestada Spizaetus isidori, ave rapaz más grande del Valle de Aburrá.

Esta especie mide entre 60 y 80 centímetros, busca grandes extensiones de terrenos conservados para vivir, se alimenta de aves grandes y también de mamíferos, en ocasiones se le ve posada sobre las copas de los árboles. Actualmente se encuentra en estado de amenaza, por lo cual es objeto de protección por parte de los actores medioambientales.

Precisamente y con el fin de crear conciencia sobre el estado de las especies de vida silvestre en peligro y en peligro crítico, este 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre bajo el tema: «Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas». Este enfoque, además, resalta los esfuerzos de conservación por parte de las entidades involucradas en cada nación.

Según cifras de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, más de 8.400 especies de fauna y flora silvestres se encuentran en peligro crítico de extinción, mientras que cerca de 30.000 más se consideran vulnerables o en peligro de extinción.

Gracias a los procesos de protección y restauración que adelanta la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, en más de 2.700 hectáreas de bosques, el águila crestada al igual que otras especies de fauna y flora, hoy cuenta con un hábitat sostenible para su conservación en los ecosistemas estratégicos y reservas naturales locales.

Por su parte, el Dagrd y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín le apuestan a la construcción de la ecociudad con su compromiso por la protección de cualquier forma de vida, incluida la silvestre. Es por esto que durante 2022 han sido rescatados 68 animales en situación de emergencia: 47 felinos, nueve aves, seis caninos, cuatro reptiles, un bovino y un marsupial.

En Medellín han aumentado los avistamientos de nuevas especies de fauna en zonas protegidas. El año anterior se incrementaron un 30 % los reportes de nuevas categorías de fauna vistas en zonas protegidas, debido a los procesos de cuidado y conservación de los ecosistemas estratégicos que lidera la Administración Municipal y al monitoreo permanente por parte del equipo técnico de guardabosques de la Secretaría de Medio Ambiente. Entre las nuevas especies observadas en 2021 hay 16 mamíferos, 267 aves y 190 mariposas.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio