Tras la revisión de la Procuraduría General de la Nación en el IGA, que fue solicitada por la Alcaldía de Medellín luego de conocer que el municipio había obtenido el puesto 184 entre 1.101 entidades territoriales evaluadas, el puntaje de la Administración mejoró hasta ascender al cuarto puesto.
Así las cosas, Medellín se ubica como la primera ciudad entre las grandes capitales del país y obtiene el puntaje más alto desde que se realiza la medición.
Al cotejar los datos de la anterior publicación con la información entregada por el Municipio de Medellín, la Procuraduría precisó la calificación en los siguientes indicadores, según explicó este martes el secretario de Suministros y Servicios, José Nicolás Ríos.
En primer lugar, la publicación de contratos, que pasó del 54.9 % al 91.2 % con la revisión de lo reportado por la Alcaldía en la plataforma Secorp 2. Además, el indicador del Plan Anual de Adquisiciones que pasó de 0 % a 100 %.
Por último, Procuraduría también revisó el indicador de regalías, que para Medellín figuraba en cero. Sin embargo, tras la precisión la Procuraduría determinó que este indicador no aplica pues el Municipio no ha sido designado como entidad ejecutora de este tipo de recursos del Sistema General de Regalías.
En 2012, la Alcaldía local ocupó el puesto 22 en el Índice de Gobierno Abierto, IGA. En 2013 el puesto 36, en 2014 pasó al puesto 18, en 2015 subió al puesto 6; y en 2016 llegó al lugar número 4.
Recordemos que el IGA resume el cumplimiento de las normas anticorrupción por parte de las entidades territoriales y se considera un medidor de transparencia.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios