Foto: Cortesía alcaldía de Medellín

Con 27.164 dosis más que en 2021 (un incremento del 13,7 %), la Alcaldía de Medellín aumentó en 2022 la aplicación de vacunas antirrábicas a perros y gatos. Estas acciones se desarrollan para prevenir casos de rabia humana, con transmisión animal.

“La rabia es una enfermedad que puede pasar de los animales al hombre a través de la mordedura, arañazos, el contacto con saliva o secreciones. Nuestros gatos, por ejemplo, se pueden contagiar al intentar cazar murciélagos infectados”, señaló la subsecretaria de Salud Pública, Rita Almanza Payares.

La funcionaria explicó además que por eso “desde la Secretaría de Salud hemos venido garantizando que todas las personas que han tenido una exposición con un animal potencialmente transmisor de rabia, ya sea salvaje o doméstico, le hacemos entrega del tratamiento, tanto el suero como la vacuna. Esto prescrito por un médico en los servicios de urgencia”.

A la fecha, esta enfermedad no tiene cura y la estrategia para prevenirla es vacunar cada año a perros y gatos, que por su cercanía con los humanos son los principales huéspedes y transmisores.

Más de 150 países han identificado la circulación del virus. En Colombia, por ejemplo, los últimos casos de rabia humana se registraron en Huila en los años 2020 y 2021. En Medellín, hace 39 años se presentó la infección de un canino con el virus y no hay registro o evidencias de esta afección en humanos.

Las jornadas de vacunación son importantes, debido a que en otros sectores del país sí se han presentado casos y, por procesos de migración interna, es posible que animales infectados lleguen a la capital antioqueña.

Érika Benjumea, ciudadana de Medellín y beneficiaria de la vacunación antirrábica señaló que “esta es una muy buena alternativa, sobre todo para mantener la salud de nuestros animales de compañía y para cuidar la propia”.

Más noticias de Medellín

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio