Medellín

El 9 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de covid-19 en Medellín, proveniente de España, y que desde allí el municipio aceleró el proceso de contención, que inició cuando se conoció la pandemia.

Desde principio del 2020 se ejecutó una fase de preparación con la instauración de la Mesa Técnica de Coronavirus, liderada por la Secretaría de Salud, en la cual participaron IPS, Entidades Administradoras de Planes de Beneficio, academia y empresas. Aún con esto, la ciudad lleva un acumulado de 195.879 casos, de los cuales 3.596 han fallecido por el virus.

La subsecretaria de Salud Pública, Natalia López Delgado, explicó que “los cierres que hicimos en algunas comunas que tenían los casos más incrementados por covid-19, el trabajo de la red hospitalaria para ampliar la capacidad de camas de cuidados intensivos y tener la pertinencia para la atención de los casos más graves, ha permitido que Medellín sea de las ciudades capitales con las más bajas cifras de mortalidad y letalidad, y esto gracias a todo el trabajo técnico, de planeación y de toma de decisiones en el momento adecuado”.

Lea también: EE.UU. asegura que el presidente de Honduras colaboró para traficar toneladas de coca

Medellín, con la tasa de letalidad más baja

Aunque en Medellín el número de casos es alto, se ha logrado mantener una tasa de letalidad entre 1,5 % y 1,8 %, lo que significa que la proporción de muertes entre los infectados ha sido la menor de las principales ciudades de Colombia.

Las medidas de contención, mitigación y atención, como recorridos pedagógicos para desmentir información falsa, el adelanto en el uso obligatorio del tapabocas, la ampliación de la red hospitalaria con el Plan Mil, la reactivación de la Línea Amiga, los Escuchaderos y las pruebas rápidas de covid-19, fueron algunas acciones que permitieron dar un oportuno tratamiento a la pandemia y mantener la tasa de letalidad en mención.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio