in

“Medellín anfitriona por la paz”, la iniciativa por construir paz desde lo territorial y urbano

Conpaz propone 10 puntos para construir paz en Medellín

Medellín anfitriona por la paz
Foto cortesía.

La capital antioqueña apostará por sacar adelante la iniciativa Medellín anfitriona por la paz, en la que a través de 10 puntos propuestos y sustentados por Conpaz, se construirán y desarrollarán estrategias para transformar con un enfoque territorial, urbano e integral.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, presidió la segunda sesión ordinaria del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia de Medellín, Conpaz 2022, espacio en el que expusieron a Medellín anfitriona por la paz.

Se habló de Medellín anfitriona por la paz como una iniciativa orientada a “fortalecer la capacidad de trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en el territorio para desarrollar su agenda por la paz, integrando los procesos ya existentes para dialogar con los actores del conflicto y fortalecer un movimiento social por la paz en Medellín con proyección hacia el Área Metropolitana, la región y el país”.

Durante el evento de Medellín anfitriona por la paz el alcalde manifestó que el Consejo se realiza en un momento oportuno teniendo en cuenta que se viven los primeros meses del Gobierno de Gustavo Petro, que “sin miedo y sin pena avanza hacia la paz”.

Lea también
[VIDEO] Conductor se dio a la fuga tras choque en Cristo Rey

Los Diálogos Sociales y Políticos son la ruta liderada por el Conpaz, con apoyo de la Secretaría de la No-Violencia, en los que se ha identificado que en la ciudad persisten violencias urbanas que afectan la seguridad y convivencia; dificultades en la participación, incidencia política y social y las garantías de vivienda y hábitat; además de las relacionadas con el acceso al arte y la cultura para la paz.

Para el secretario de la No-Violencia, Luis Eduardo Giraldo, la paz total que propone Petro también debe pensarse de la ciudad, así como Verónica Tabares, consejera distrital de paz considera que Medellín debería ser “considerado como uno de esos territorios prioritarios para discutir los distintos asuntos relacionados con la paz total en las regiones”.

Este proceso permitió identificar que las Iniciativas de Paz son una alternativa de solución que aporta al cambio y que trabajan enfocadas a partir de la formación de las escuelas populares y comunitarias, planes de vida barriales y veredales, y planes de trabajo de prevención del reclutamiento, uso y utilización de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) y contra la Explotación Sexual Comercial de los Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA).

Lea también
¿Quién gana más? Una ciudadana observó por una hora a una limosnera con una niña y a una ventera en Medellín

Los diálogos sociales y políticos han desarrollado las fases 1: Audiencias de Ciudad, que comprendieron ocho sesiones por zonas y sectores poblacionales. Entre 2021 y 2022 se realizaron 21 audiencias de paz y para este último trimestre se espera realizar el Encuentro Municipal de Iniciativas de Paz y Memoria, en el que se espera la participación del Gobierno Nacional.

El Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia es la primera instancia de participación, diálogo, asesoría y consejería frente a estos asuntos en Medellín.

Para leer más noticias de Medellín ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias