Minuto30.com .- Grave situación enfrenta Medellín y el Valle de Aburrá debido a la inclemencia de las lluvias por cuenta del cambio climático, explica el alcalde Daniel Quintero, luego de que se registrara el alud en San Antonio de Prado y que deja hasta el momento dos personas fallecidas.

«Medellín lleva dos años en lluvias» confirma el mandatario que además deja en claro que de subir un grado más la temperatura ambiental hay un 40% más de lluvias en la región.

Existe la posibilidad de que haya un nuevo deslizamiento, por lo que la montaña está siendo monitoreada las 24 horas, explico Quintero, en relación a lo que está ocurriendo en la vereda «Las PLayas» del corregimiento 80.

«Medellín es la ciudad más grande de América Latina construída entre montañas y una de las más afectadas por el cambio climático», por lo que se requiere, dice Daniel Quintero, la creación de un Estatuto Especial para la Mitigación de los Daños Ambientales para la subregión, así como un fondo de estabilización climática para Medellín y el Valle de Aburrá.

«Esto no va a dejar de pasar» puntualiza Quintero y en la medida que siga aumentando la temperatura del planeta, se estima un incremento importante en las lluvias de la ciudad.

La zona donde se presenta el deslizameinto es considerada de alto riesgo, se encuentra monitoreada con drones, sensores y cámaras, y se trabaja en los desalojos preventivos.

El alcalde pide a la comunidad atender los llamados de evacuación por parte de las autoridades competentes.

Cámaras en tiempo real permiten monitorear la falla.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio