Minuto30.com.- La capital antioqueña está preparada para recibir a más de 25.000 personas en el Centro de Convenciones Plaza Mayor donde se concentrará la agenda académica del Foro Urbano Mundial y la Expo que mostrará las mejores prácticas en desarrollo urbano, así como más de 160 eventos en la ciudad que harán de Medellín un verdadero laboratorio viviente y ejemplo de transformación.

_DSC0001 (Copiar)

Desde el próximo 5 de abril y hasta el 11 Colombia vivirá el «Mundial de Ciudades», sin duda el evento más importante para discutir temas de desarrollo urbano sostenible y el futuro de los habitantes de las ciudades del mundo. El Foro Urbano Mundial ha logrado superar todas las expectativas de convocatoria, con más de 25.000 personas registradas de las cuales 8.000 son provenientes de 164 países, y alrededor de 500 conferencistas invitados. La sexta edición de este evento que se realizó en Nápoles (2012), acogió a cerca de 8.400 personas representantes de 152 países y aproximadamente de 289 conferencistas invitados.

La ciudad se ha preparado continuamente con actividades culturales preparatorias al Foro, que tienen como objetivo incluir a la ciudadanía en el evento más importante de la ciudad. Dentro de las actividades que se vienen realizando el alcalde Aníbal Gaviria destacó las siete ferias de ciudad y «Medellín se pinta de vida». Dentro de esta agenda cultural urbana, los jóvenes son una pieza fundamental para el desarrollo, por eso las actividades que identifican, reconocen y dan un espacio de socialización a los artistas urbanos como es el caso de la convocatoria Talento de Ciudad que seleccionó a 58 grupos para presentar desde el 22 de marzo y hasta el 6 de abril sus actos en las ferias de ciudad que se han vivido en el Parque Juanes de la Paz, el Parque Biblioteca Belén y Carabobo Norte. Como parte de la agenda, durante el próximo fin de semana los artistas se tomarán las Escaleras Eléctricas, Nuevo Occidente, Parque el Poblado y la Plazuela San Ignacio.

Durante este fin de semana pasado «Medellín se pinta de vida» se tomó el barrio 13 de noviembre para transformar la ciudad. Cerca de 300 fachadas fueron pintadas con el apoyo de 300 voluntarios de Fundación Mundial, Grupo Orbis, Pintuco, Grupo Sura, EDU y Alcaldía de Medellín, en una jornada donde los artistas urbanos hicieron intervenciones artísticas que esperarán la visita de miles de participantes del Foro.

La agenda académica que contará con más de 500 expertos discutirá sobre «Equidad urbana en el desarrollo: Ciudades para la vida» tema central del evento, y tendrá como objetivo concreto hacer un balance sobre dónde se encuentra el mundo hoy en relación con el concepto de Equidad, analizando la forma en que éste se percibe y se utiliza, definiendo nuevos objetivos y estrategias para su integración en la agenda del desarrollo urbano.

Los asistentes al Foro podrán participar en seis diálogos que constituyen los espacios más importantes en los que serán tratados los temas mundiales de mayor relevancia. Adicionalmente, se llevarán a cabo asambleas de negocios, igualdad de género, niños, niñas y jóvenes, urban talks, sesiones especiales, mesas redondas, eventos de networking, y eventos paralelos, entre otros.

Dentro de los invitados destacados a la séptima sesión del Foro Urbano Mundial se destacan: Dr. Joseph Stiglitz, Dr. Richard Florida, Dr. Richard Sennet, Dr. Brent Toderian, Dr. Jeffrey Sachs, así como el Gerente de EPM Juan Esteban Calle Restrepo, el Presidente del BID Luis Alberto Moreno, Vicepresidente del Banco Mundial Anne-Mary Leroy, Alcalde de Barcelona Alex Trias, Alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, entre otros.

En el marco del Foro se realizará una gran exposición de ciudades del mundo donde se exhibirán los avances de la vida diaria en temas como agua, saneamiento y nuevas técnicas de construcción. La Exposición será un espacio de más de 9.000 metros cuadrados en donde expositores del sector público y privado, organizaciones sociales, grupos de investigación y universidades, entre otros, presentarán en un formato innovador las mejores prácticas en desarrollo urbano, a más de 25.000 visitantes.

La ciudad de Medellín, sede del evento, respalda la idea de que la «Equidad en el Desarrollo» puede ser implementada a nivel urbano bajo el concepto de «Ciudades para la Vida». Su proceso de transformación social, la convierte en un laboratorio urbano vivo en donde la ciudad evolucionó del miedo generado por el narcotráfico en los años 90 a la esperanza generada por el énfasis dado a la educación y atención a la primera infancia, y de la esperanza a la vida.

Exposición de ciudades

Dentro de la nutrida agenda de actividades con las que contará la Séptima sesión del Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat que se realizará en Medellín, del 5 al 11 de abril, los asistentes podrán visitar la gran exposición de ciudades, espacio donde se exhibirán los avances de la vida diaria en temas como agua, saneamiento y nuevas técnicas de construcción.

La EXPO, como se llamará este espacio, será un lugar de más de 9000 metros cuadrados, en donde expositores del sector público y privado, organizaciones sociales, grupos de investigación y universidades, entre otros, presentarán en un formato innovador las mejores prácticas en desarrollo urbano, a más de 25.000 visitantes.

El área de exposición, en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, estará abierta para recibir tanto a quienes se inscribieron para asistir al Foro Urbano Mundial, como a todos los visitantes que deseen asistir, aún sin estar registrados. Todo el público será bienvenido a este espacio.

La EXPO contará con más de 150 actividades entre sesiones académicas, conversatorios, lanzamientos de publicaciones e informes, entre otras, que acompañarán la exhibición de los más de 100 stands de diversas entidades. La Fundación Ford, el Banco Mundial, Grupo Mundial, Techo, Agencia Francesa de Desarrollo y Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros, presentarán diversas propuestas que buscan mejorar la equidad y el desarrollo en las ciudades. Así mismo, oficinas gubernamentales de países y ciudades mostrarán sus avances en estas materias.

Otras 250 actividades de entrenamiento y networking complementarán las jornadas. Esta será la primera vez que el público en Colombia tenga acceso a conocer la muestra de países, ciudades, organizaciones y grandes empresas, que inciden en el desarrollo sustancial de las urbes, en un mismo espacio.

La EXPO será la oportunidad de observar gran cantidad de innovaciones alrededor de conceptos de sostenibilidad y eficiencia en los procesos constructivos, así como en cuanto a protección ambiental. La muestra presentará distintas visiones y propuestas de solución alrededor de los problemas que hoy en día presentan las ciudades.

Datos útiles del Foro Urbano Mundial

  • El Foro Urbano Mundial cerró sus inscripciones con un récord de más de 25.000 personas registradas, provenientes de 164 países.
  • Un 47% de las personas registradas son mujeres.
  • Más de 47% son personas menores de 32 años.
  • Los diez países con más cantidad de representantes son: Colombia, Estados Unidos, Brasil, México, Nigeria, Ecuador, Kenia, Perú, España y Chile.
  • Entre los registrados se cuenta con representación de diversos sectores: 30% corresponden a la academia, 14% son autoridades regionales y locales, 12% de la sociedad civil y 10% del sector privado.

Al 21 de marzo, de un sondeo hecho en 93 hoteles de Medellín con capacidad de 5237 habitaciones, se presenta un 86% de ocupación para la semana del Foro.

Finalmente, es importante destacar que el Séptimo Foro Urbano Mundial 2014 adquiere una relevancia especial, al ser la antesala de la revisión de los Objetivos del Milenio en el año 2015 y de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible – Hábitat III, en el 2016, donde se formularán las nuevas metas para los próximos 20 años.

Galería de Fotos:

_DSC0001 (Copiar) _DSC0003 (Copiar) _DSC0005 (Copiar) _DSC0009 (Copiar) _DSC0011 (Copiar) _DSC0013 (Copiar) _DSC0017 (Copiar) _DSC0018 (Copiar) _DSC0019 (Copiar) _DSC0020 (Copiar) _DSC0021 (Copiar) _DSC0023 (Copiar) _DSC0024 (Copiar) _DSC0025 (Copiar) _DSC0027 (Copiar) _DSC0028 (Copiar) _DSC0029 (Copiar)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio