Maza Márquez
Foto El Espectador

La Sección de Apelación de la Justicia Especial para la Paz -JEP-, dejó en firme el llamado a rendir versión libre al exdirector del DAS, el general (r) Miguel Maza Márquez, para que de su versión por crímenes en contra de los miembros de la Unión Patriótica.

Y es que Maza Márquez habría interpuesto un recurso, argumentando que se le estaban vulnerando sus derechos tras ser obligado a asistir a estas diligencias de forma presencial, pues su edad y su condición de salud se lo dificultaban.

Según la JEP, a Maza Márquez no se le han vulnerado sus derechos, sin embargo, está obligado a declarar por estos hechos, teniendo en cuenta además que ya fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

«El compareciente debe ofrecer un relato completo y detallado sobre lo que le conste acerca de los hechos y quienes participaron en su ejecución, sin que ello implique la renuncia a su derecho a no ser obligado a declarar contra sí mismo, ni asumir responsabilidad penal alguna por las conductas punibles que lo comprometen o que puedan establecerse en el procedimiento transicional», asegura la JEP en su decisión.

Maza Márquez había sido citado el pasado 23 y 25 de noviembre, en incluso la JEP había solicitado a las autoridades que garantizarán su traslado desde la Escuela de Posgrados de la Policía, ESPOL, donde se encuentra reunido. Sin embargo, no asistió.

El general en retiro deberá explicar ante la JEP, si tiene conocimiento de la participación de agentes del DAS en crímenes comentados contra miembros y simpatizantes de ese partido político.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio