El Índice General de la Bolsa de Colombia (IGBC) registró la caída más pronunciada desde noviembre de 2008 en plena crisis en los Estados Unidos. Este jueves el IGBC se ubicó en 13,985.66 unidades, lo que representó una variación negativa de 3.38%, que a su vez le significó ser el índice accionario de mayor retroceso en el mundo, destaca un informe de la firma Corredores Asociados.

Los índices que reflejan las variaciones de los precios de las 20 acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia también cayeron, indica el informe.

Precisa el informe de la firma de corretaje que uno de los detonantes de la caída en la jornada fue el anuncio de la ETB de dar por terminado el proceso de vinculación de un inversionista estratégico a partir del 2 de septiembre, la cual tiene una ponderación cercana al 7% en el IGBC y de 1% en el COLCAP.

Lo anterior llevó el precio de la acción de ETB a 792 pesos, lo que significó un descenso de 27.34%.

Indica el estudio de Corredores Asociados que la caída también se observó en acciones tan significativas como Ecopetrol (-2.23%), PREC (-3.34%), Bancolombia (-2.40%), Cementos Argos (-1.79%) y Grupo Aval (-3.40%).

Para ETB la demora en la consecución de un socio estratégico les representa retos importantes en el corto y mediano plazo. Pensamos que ETB seguirá evaluando la vinculación de un socio, teniendo en cuenta la dinámica de los rubros tradicionales como los de telefonía local, reflejados en los estados financieros de la empresa, destaca el informe.

Aunque los índices accionarios internacionales no tuvieron una jornada destacable, los temores frente a la economía estadounidense, por la espera de las cifras de empleo de agosto, que saldrán el viernes próximo, pudieron ayudar a motivar a la baja los principales precios de las acciones en Colombia.

El Índice accionario Dow Jones cerró con un crecimiento de 0.49%, el Standard and Poors de 0.91% y el NASDAQ de 1.06%.

El movimiento en Colombia también se desligó de Europa (FTSE 100 +0.09%, CAC 40 +0.21%) y de Asia (Nikkei +1.52%).

Destaca el informe que en la jornada del miércoles, el IGBC había registrado su máximo histórico de 14,474.52 unidades y que en lo corrido del año, alcanza una valorización de 35.87% en dólares, lo que lo sitúa en cuarto lugar en el mundo después de Ucrania (39.09%), Bangladesh (48.66%) y Sri lanka (73.61%).

Es natural una corrección de esta naturaleza después de jornadas tan favorables. El escenario en Colombia sigue siendo bueno para el mercado de renta variable con tasas de interés en mínimos históricos y buenas expectativas de crecimiento que deben seguir viéndose reflejado en los precios de las acciones del mercado local, concluye el informe de Corredores Asociados.

Vía ElEspectador.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio