RCN La Radio anunció que el Juzgado Cuarto Penal Especializado de Bogotá condenó a 44 años de prisión al mayor retirado del Ejército, Alirio Antonio Ureña Jaramillo, por su responsabilidad en la masacre de Trujillo, Valle, en donde fueron asesinadas y desaparecidas 342 personas entre 1986 y 1994.

Según la cadena radial, de acuerdo con el juzgado, el oficial se alió un grupo paramilitar financiado por Henry Loaiza Ceballos, alias ‘El Alacrán’; Iván Urdinola Grajales y Diego Montoya, «‘Rasguño». Este grupo habría cometido al menos 103 homicidios en la zona del Norte del Valle. El juzgado halló culpable al mayor retirado Ureña Jaramillo del delito de homicidio agravado.

Según las investigaciones, los cuerpos de las víctimas de esta masacre fueron arrojadas al Río Cauca en un intento por desaparecer la evidencia de la comisión de ese grave hecho.

Es de anotar que en la misma decisión fueron absueltos por parte del juzgado el ex teniente de la Policía, José Fernando Berrío, y al ex sargento Aníbal Álvarez Hoyos.

En el contexto de la noticiaRCN La Radio aclara que para la época, el mayor Ureña era comandante operativo del Batallón Palacé de Buga y era quien dirigía operaciones contra el Eln en La Sonora. los absueltos: el ex teniente Berrio Velásquez era el comandante de la Estación de Policía de Trujillo y el ex sargento Álvarez Hoyos hacía parte de la Sijin de Tuluá.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio