Con 20 homicidios intencionales registrados y dos en estudio, mayo se consolida como el mes menos violento en lo que va del año. Según las estadísticas de Policía Metropolitana, Fiscalía Seccional y el Instituto de Medicina Legal, es el mes con menos homicidios en 40 años en Medellín.

Con esta cifra se supera a abril de 2020, durante las restricciones de la pandemia, cuando se presentaron 21 casos. Hasta ese momento fue el indicador más bajo desde que se hacen las mediciones técnicas en Medellín.

“Las cifras lo dicen: es una estrategia inteligente y articulada. Subimos el esclarecimiento, que lo encontramos en el 16 % en 2019 y lo tenemos en el 40 % en este momento. El año pasado casi la mitad de los homicidios fueron esclarecidos, o sea, ya sabemos quién los cometió y, lógicamente, viene la labor investigativa que se desarrolla por parte de los organismos de justicia. Bajamos en un 38 % las cifras de homicidios frente a la administración pasada, 800 homicidios menos, 800 tragedias menos, 800 vidas salvadas. Eso es muy importante para la ciudad”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, Brigadier General José Gerardo Acevedo Ossa.

En mayo, la reducción frente al mismo mes de 2022 fue del 41 %, lo que indica, además, que es el mayo menos violento y con mayor cantidad de días sin homicidios de la historia reciente. De hecho, se redujo en un 73 % respecto al de 2019, que cerró con 75 víctimas. En total, 16 de los 31 días no registraron este delito, sumando ya 60 fechas en 2023 y 453 desde 2020.

Este año se sostiene una reducción acumulada del 13,5 % en asesinatos intencionales frente al año anterior, con reducciones en 12 comunas.

El Distrito destaca los resultados de la articulación con la Policía Metropolitana, la Fiscalía Seccional y las herramientas tecnológicas del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad, que arrojan la captura de 1.042 personas por diferentes delitos (934 flagrancia y 108 orden judicial), así como la recuperación de 16 automotores, 125 motocicletas y la incautación de 38 armas de fuego.

Esto se suma a la mayor reducción del hurto a personas en una década, que a la fecha es del -59 % comparada con mayo de 2022. Este mes, además, presenta reducción simultánea de todos los delitos de alto impacto en la capital antioqueña, como en el hurto de automotores del -50 % y de motocicletas -39 %.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio