Máxima pena para los responsables de la masacre en la cancha La Maracaná, en Castilla
Masacre cancha La Maracaná Castilla

Lugar de los hechos. Archivo.

Minuto30.com-. Al resolver el recurso de apelación presentado por la Fiscalía, la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín aumentó de 49.5 a 60 años de prisión la pena impuesta contra alias ‘Poceta’, alias ‘Niño Dios’, alias ‘Muelas’ o ‘el Muelón’ y alias ‘Úsuga’ por su participación en un ataque armado que dejó cinco personas muertas y otras cinco lesionadas en la cancha de fútbol La Maracaná, en el barrio Castilla.

La noche del 26 de julio de 2012, cuando varios menores entrenaban en la cancha de fútbol, un grupo de hombres armados irrumpió en el lugar y disparó contra los presentes. En el hecho perecieron David Alejandro García Sánchez, Juan Fernando Jaramillo Hernández y Javier Alfonso Pérez Cuello, lo mismo que dos menores de edad. Otras cinco personas resultaron lesionadas.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal seccional de Medellín adscrito a la Unidad de Vida, en horas de la mañana del mismo día se presentó una pelea en el sector protagonizada por miembros de los combos delincuenciales ‘los Machacos’ y ‘los Bananeros’, lo que habría motivado el posterior ataque armado.

Los cuatro procesados, con edades que oscilan entre los 22 y los 24 años, fueron condenados por cinco delitos de homicidio agravado, cinco tentativas de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal agravado. El fallador ordenó además que se compulsen copias para determinar si los investigados son responsables también por los punibles de concierto para delinquir y falso testimonio.

El fallo de primera instancia fue apelado por la Fiscalía por considerar que el monto de la sanción no estaba acorde con los daños causados a las víctimas y a la seguridad pública. La tesis fue acogida por la corporación judicial e impuso la máxima condena consagrada en el Código Penal colombiano.

Alias ‘Poceta’ tiene otra sentencia condenatoria de 20 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, doble homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Con información de la Fiscalía General de la Nación

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio