Resumen: Medellín impulsa la educación superior con Matrícula Cero: más beneficios, mayor flexibilidad y participación ciudadana para miles de estudiantes.
Con la modificación del Decreto 032 de 2023, el programa Matrícula Cero se fortalece, abriendo las puertas de las universidades públicas a miles de jóvenes.
Esta es una apuesta decidida por el acceso, la permanencia y la graduación de quienes sueñan con un futuro profesional.
Se proyecta un incremento de 4.000 beneficios adicionales por semestre, una inversión de cerca de $5 mil millones semestrales.
Estos cambios se dan gracias a la flexibilización de criterios de selección, la diversificación de las fuentes de financiación y, lo más importante, un enfoque centrado en las necesidades reales de nuestra comunidad estudiantil.
Además, Matrícula Cero complementa y trabaja en conjunto con la Política de Gratuidad, creando una red de apoyo aún más robusta para los estudiantes.
Salomón Cruz Zirene, director general de Sapiencia, lo tiene claro: “Desde la Alcaldía estamos comprometidos con el acceso a la educación pública de calidad y al cierre de brechas sociales. Con estas modificaciones en el programa Matrícula Cero, reafirmamos el compromiso con el acceso, permanencia y graduación de aquellos estudiantes más vulnerables, brindándoles herramientas para construir su proyecto de vida y aportar al desarrollo de la ciudad”.
Los ajustes son resultado de mesas técnicas con la comunidad educativa, buscando que más estudiantes accedan y permanezcan en el sistema.
Lea también: La Alcaldía de Medellín y Arturo Calle se unen para darle un gran anuncio a la ciudad
Entre los cambios más destacados, ahora podrán postularse quienes cursan dos programas académicos (eligiendo uno en una institución pública con sede en Medellín) y se flexibilizan los requisitos para la renovación del beneficio. Todos los detalles pueden consultarse en Aquí
Una novedad crucial es que Matrícula Cero podrá ser priorizado por la comunidad en las votaciones de Presupuesto Participativo. Esto significa que los ciudadanos tendrán un rol activo en la asignación de recursos, impulsando el número de beneficiarios y fortaleciendo el compromiso colectivo con la educación superior pública.
En el último año, Matrícula Cero benefició a 24.000 estudiantes con una inversión superior a $28 mil millones. Para el cuatrienio, la proyección es ambiciosa: más de 108.000 beneficios y una inversión de $272 mil millones.
Medellín sigue invirtiendo en el futuro de sus jóvenes, construyendo una sociedad más equitativa y con mayores oportunidades para todos.

Foto cortesía.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios