Matricula Cero-Medellín
Foto captura de video Minuto30

Este martes, la concejal Nataly Vélez Lopera, socializó ante el Concejo de Medellín el Proyecto de Acuerdo 87 de 2022, con el cual, se implementa la Matrícula Cero y se unifican y potencian los programas de acceso y permanencia en la educación postsecundaria en la ciudad.

Según indicó Vélez, el proyecto busca «garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes en Medellín, frente a esto, hay que resaltar que lo primero es abrirle las puertas a otras universidades del orden departamental y nacional, para que puedan acceder a recursos por parte del municipio de Medellín, lo cual antes de este acuerdo no se podía», expresó.

Además, la concejal explicó que con este proyecto de Matricula Cero, «se tiene una sustitución de las fuentes de ingresos para las universidades, particularmente del municipio de Medellín, pero no con esto podemos afectar o disminuir esas transferencias que tiene el municipio de Medellín al ITM, al Colegio Mayor y al Pascual Bravo, por concepto de inversión y de funcionamiento», dijo.

Sobre la hoja de ruta, Vélez explicó que se está realizando la socialización con todas las universidades, y próximamente, se tendrán varias comisiones de estudio con las Entidades para el Trabajo y el Desarrollo Humano, además de una socialización con grupos étnicos, grupos de mujeres, grupos LGBT, entre otros.

Respecto a la puesta en marcha del proyecto de Matricula Cero, la concejal explicó que se espera que sea aprobado en las sesiones ordinarias que finalizan en el mes de abril. «Dependemos de la reglamentación del Acuerdo Municipal por parte de la administración, para que sea aplicado en el próximo semestre o el año entrante», puntualizó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, manifestó que la Matricula Cero es un proyecto de suma importancia para los estudiantes del estrato 3, quienes serán los beneficiados.

«Estamos hablando del 92%, de 35.000 estudiantes que se verán beneficiados, y que sumará a las políticas nacionales, que esperamos se conviertan en políticas de Estado, y este acompañamiento del Concejo de Medellín es muy importante, pues a través de ese acuerdo se aseguran los recursos para que los jóvenes de la ciudad cumplan su sueño de ser profesionales», indicó.

Cabe resaltar que en la ciudad se ha implementado la Matricula Cero, como una alternativa frente a la crisis que dejó la pandemia por el Covid-19, sin embargo, este proyecto busca que el programa se aplique en todas las universidades públicas de la ciudad.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio