Mataron a una manatí en el Magdalena que había sido liberada

En las últimas horas se conoció que una joven manatí a la que habían llamado ‘Julieta’ fue asesinada, al parecer, por pecadores quienes la habrían confundido con un caimán en la Ciénaga Grande, en el Magdalena.

Y es que la manatí había sido liberada el pasado 7 de julio en las costas de Santa Marta por las autoridades ambientales, quienes la cuidaron y rehabilitaron, pues fue herida; además, dicen que ya quedan pocas hembras de esa especie en el Caribe colombiano.

La manatí ‘Julieta’ habría sido confundida con un caimán

Según la veterinaria que atendió a la manatí, los pescadores expresaron que la confundieron con un caimán agresivo, por lo que la atacaron con machetes, palos y arpones; aunque las autoridades y biólogos acudieron al lugar para tratar de salvarla, no pudieron hacer nada por ella, pues ya estaba muerta.

La manatí fue hallada con varias heridas profundas en sus aletas y cráneo; además, estaba amarrada por el hocico y no podía respirar bien, por lo que falleció.

Por su parte, el ministerio de Ambiente lamentó y rechazó este hecho: «Lamentamos el ataque y la posterior muerte de Julieta, la manatí liberada el pasado 7 de julio en las costas de Santa Marta (…) Rechazamos este tipo de hechos que atentan contra la fauna, y reiteramos nuestro llamado a su cuidado».

Asimismo, el ministerio de Ambiente señaló que «las autoridades se encuentran adelantando las investigaciones pertinentes para sancionar a los involucrados y no permitir que este acto quede impune. Recordemos que el manatí es una especie que se encuentra en la categoría Vulnerable de extinción y tiene un gran valor ecológico».

Sobre esta especie, el ministerio de Ambiente explicó que «El manatí del Caribe (Trichechus manatus) es una de las 2 especies de manatíes que habita en Colombia. No es peligroso. Es un mamífero que consumen entre 8% a 10% de su peso al día en plantas acúaticas, cumpliendo así un importante rol como controlador biológico de los cuerpos de aguas».

Esta era ‘Julieta’, la manatí asesinada en el Magdalena:

Lea también: Animalistas piden al alcalde de Cocorná que intervenga por maltrato a caninos

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio