Indepaz
Imágenes tomadas del reporte de Indepaz.

Indepaz presentó el Informe Final del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades, sobre las cifras de la violencia durante el 2021, en el que expone datos sobre las 92 masacres perpetradas en Colombia, los asesinatos de líderes y lideresas sociales, firmantes de paz y las agresiones cometidas por parte de la Fuerza Pública.

Masacres

El informe expone que entre el 1 de enero y el 24 de diciembre de 2021 se presentaron 92 masacres en 70 municipios de 20 departamentos. En estas hubo 326 víctimas.

El municipio en que más se perpetraron masacres fue Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, con 5 en el 2021.

En su mayoría, las masacres fueron cometidas hacia jóvenes menores de 30 años, que sucedieron tanto en zonas rurales como urbanas.

Líderes y lideresas asesinados

En el mismo período de tiempo señalado anteriormente, fueron asesinados 168 líderes y lideresas sociales, 26 mujeres.

Los asesinatos fueron cometidos en 108 municipios de 25 departamentos, siendo Cauca el más afectado por este fenómeno.

Entre las víctimas están líderes culturales, indígenas, campesinos, jóvenes que participaron en el Paro Nacional, así como líderes y lideresas de diversidades sexuales y de género.

Firmantes del Acuerdo de Paz

Hasta el 24 de diciembre fueron asesinados 48 firmantes del Acuerdo de Paz, 4 de ellos mujeres.
Los crímenes fueron cometidos en 39 municipios de 15 departamentos, la mayoría en el Cauca.

Conflictos socioambientales

En el 2021 se registran 162 conflictos socioambientales en los que están involucradas multinacionales y proyectos nacionales.

¿En qué datos se basa el informe de Indepaz?

Fuentes institucionales como la Fiscalía General de la Nación, el Sistema Nacional de Información de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario —SNIDH—, el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición —SIVJRNR—, la Unidad de Investigación y Acusación —UIA—, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Defensa.

Así como se basa en fuentes comunitarias y organizaciones de carácter nacional y regional.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio