
Río Pilcomayo este lunes, 5 de febrero de 2018, cuya crecida causó un gran socavón en la carretera provincial 54, en la provincia norteña de Salta (Argentina). Foto: Cruz Roja Argentina
Más de 3.500 personas continúan evacuadas de sus casas en las provincias norteñas argentinas de Salta y Chaco por las fuertes lluvias registradas en los últimos días, con inundaciones que han dejado al menos 60.000 afectados.
En concreto, en Chaco son casi 45.000 las personas afectadas, de las que 1.000 tuvieron que ser evacuadas o dejaron sus casas por sus propios medios.
Por otro lado, en Salta son alrededor de 15.000 los damnificados, con más de 2.500 evacuados y auto-evacuados, principalmente por la crecida del río Pilcomayo, que el pasado 3 de febrero alcanzó un pico de 7,26 metros de altura de caudal -cuando oscila normalmente entre 3,15 y 3,50 metros-. Ese aumento de agua llegó a producir un gran hundimiento en la carretera provincial 54.
Gran parte de los evacuados se encuentra desde hace unos días en alojamientos y campamentos de emergencia. Además, varios son los centros médicos y de atención humanitaria dispuestos a lo largo de la ruta 54, para atender a los afectados.
El Gobierno del presidente Mauricio Macri señaló hoy que continúa colaborando con la provincia de Salta para atender a los miles de damnificados por las inundaciones, y en las últimas horas comenzó la distribución de partidas de suero antiofídico en las distintas zonas afectadas.
Este producto sirve para socorrer a los ciudadanos ante posibles picaduras de serpientes venenosas, que en Salta, tras una inundación y al bajar las aguas, suelen quedarse en los centros urbanos.
A la zona están llegando además tirantes, colchones, mantas, elementos de higiene personal y alimentos provistos por el Ministerio de Desarrollo Social.
EFE.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios