Washington, 26 dic (EFE).- La magnitud de la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos se ha traducido en la llegada de más de 2,2 millones de migrantes en lo que va del año, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Según dicha oficina, de enero a noviembre de 2023, 2.240.000 llegaron a la frontera, mientras que para el mismo período en 2022 fueron 2.326.711 migrantes los que se presentaron y 1.856.332 en 2021.

México, con más de 700.000 personas que llegaron a la frontera sur de EE.UU., es el país que tiene la mayor cantidad de migrantes en los registros oficiales, seguido de Guatemala, Honduras y Colombia.

Con el objetivo de controlar la migración a través de la frontera, una delegación en representación del presidente estadounidense, Joe Biden, viajará el miércoles a México para negociar de urgencia con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El Departamento de Estado estadounidense dio a conocer en un comunicado su intención de buscar “medidas” que permitan la reapertura de todos los puertos fronterizos, ya que algunos de ellos han tenido que cerrar temporalmente debido a la magnitud de la crisis migratoria.

En vísperas de esta visita de la delegación estadounidense, una caravana de más de 10.000 migrantes partió en Nochebuena desde la frontera sur de México hacia Estados Unidos para protestar contra los acuerdos entre ambos países para realizar una mayor contención del flujo migratorio.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos también reportó que en noviembre detuvo a 242.000 migrantes en la frontera con México y detectó un repunte en llegadas de migrantes en los primeros días de diciembre.

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio