
Cortesía: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas
Este viernes, ene Medellín y Betulia, 574 víctimas del conflicto armado recibieron indemnizaciones reparadoras y participaron en un acto de dignificación y memoria, y en un taller sobre inversión adecuada de estos recursos.
En la capital de Antioquia, la jornada se realizó en las instalaciones del Club Medellín, en medio de un acto simbólico en el que los sobrevivientes del conflicto recibieron recursos por más de 4.223 millones de pesos, que se espera tengan un efecto reparador en sus vidas.
Jorge Eliécer Hoyos, víctima por el homicidio de su hijo en condición de discapacidad mental cometido por paramilitares en el año 2002 en Medellín, contó que lo que recibieron fue “un pequeño alivio” y dijo que con el dinero espera “mejorar la condición de vida” de una de sus hijas.
Ester de Jesús Zapata, esposa de Jorge Eliecer dijo que para ella “desde el momento en que comenzamos a hacer las vueltas para lograr la indemnización, yo le dije a mi familia: ‘si es para satisfacer las necesidades de mi hija, sí lo hago. Hoy quedo satisfecha y me voy muy feliz”.
En un mensaje de perdón, doña Ester contó: “cuando mataron a mi hijo el dolor fue muy grande, muchas personas me decían que tomara venganza, pero yo les decía que no quería ver sufriendo a una madre por un hijo, así como me tocó a mí. Gracias le doy a Dios porque tengo mi corazón limpio y sin odio, yo ya perdoné, pero sí le pido a Dios que ayude a las personas que hacen daño a encontrar un camino recto”.
Las personas participaron de un acto simbólico y un taller en el que fueron orientadas para superar las secuelas que el conflicto armado les ha dejado y sobre la inversión adecuada de los recursos de la indemnización que recibieron.
El director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, Jorge Mario Alzate Maldonado, manifestó que “este acto en Medellín es el primero de una serie de jornadas en 83 municipios de Antioquia, en las que serán indemnizadas 2.161 víctimas del conflicto armado, con recursos económicos por 15.815 millones de pesos.
El funcionario reiteró que “las víctimas reciben asesoría en el acompañamiento de la inversión adecuada de los recursos y también en temas psicosociales. Estos trámites son gratuitos, las víctimas no tienen que pagar nada por esas gestiones”.
Durante los seis años de implementación de la Ley de Víctimas, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha entregado la indemnización económica a más de 700.000 sobrevivientes del conflicto armado en Colombia como parte de su reparación integral. De ellos, cerca de 196 mil víctimas son de Antioquia.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios