Indígenas-minas

Una crítica situación afrontan más de 2 mil indígenas confinados en los resguardos de Murindó y Chageradó, en la sub región de Urabá, en el depar4tamento de Antioquia, quienes exigen al Gobierno Nacional un desminado humanitario.

Lea también: Vacunación contra el covid en Antioquia podría no iniciar el 20 de febrero, siendo dos días antes o dos días después

La problemática es grave, pues la Organización Indígena de Antioquia (OIA), denunció que en sus territorios se han sembrado minas antipersonal, incluso en los alrededores de las escuelas y de sus cultivos agrícolas.

El consejero de Derechos Humanos y Paz de la OIA, Alexis Espitia, explicó, que por los altos riesgos por los cuales pasan los indígenas, es necesario un desminado humanitario.

Dijo además, que esta petición la hicieron desde hace dos años, cuando alertaron sobre incursiones armadas en los resguardos de Murindó, Urrao, Dabeiba, Frontino y Vigía del Fuerte.

Cabe recordar que, la semana anterior más de 250 familias indígenas del resguardo Amparradó, hicieron un llamado al Gobierno Nacional, debido al confinamiento que estaban viviendo por causa de los combates entre grupos armados ilegales por la diputa del territorio.

Finalmente, hicieron un llamado urgente «a las instituciones y organismos que hacemos parte de la Mesa Permanente Humanitaria de Antioquia (Mpha), convocar de manera extraordinaria una sesión para generar acciones urgentes en materia de atención humanitaria a las familias indígenas de Murindó».

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio