Más de 14 mil personas disfrutaron del primer día de la diversidad de Antioquia. Aníbal Gaviria y Sergio Fajardo dieron apertura a la Gran Feria de Antioquia y rindieron homenaje a once instituciones emblemáticas del desarrollo de Antioquia

feria de antioquia 2

Artesanías realizadas con materiales reciclables en Alejandría, la estación del tren de Cisneros, las piedras de oro extraídas por los mineros de Remedios, el libro 100 años, 100 rostros de  Montebello… son algunos de los atractivos que miles de visitantes de la Gran Feria de Antioquia han disfrutado en su primer día.

Durante la jornada el flujo constante de personas ha llenado de vida cada rincón de la feria. Y es que la variada programación se ha convertido en un completo plan familiar. El recorrido invita a la muestra municipal, la Plataforma Cultural,  la zona comercial, los estand institucionales. En todos ellos se puede aprender y vivir una experiencia de reconocimiento de Antioquia, su cultura y su diversidad.

Reconocimiento al desarrollo de Antioquia

En el pabellón blanco de Plaza Mayor Exposiciones se realizó al acto de apertura de la Gran Feria de Antioquia al cual asistieron el Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, y el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa. Allí estuvieron presentes once entidades emblemáticas de Antioquia que han sido clave en su desarrollo. Protagonistas en educación, cultura, arte, deporte, servicios públicos, transporte, salud e información, llevan en su historia el orgullo de aportarle a la Antioquia que hoy celebramos.

Con la obra El Pueblo y el Guayacán, de Ethel Gilmour , fueron galardonadas la Normal Superior de Medellín, el Metro de Medellín, la Normal Superior de María en Rionegro, el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, la Biblioteca Pública Piloto, el Aeropuerto Olaya Herrera, el Museo de Antioquia, el Estadio Atanasio Girardot, las Empresas Públicas de Medellín, el Periódico El Colombiano y la Universidad de Antioquia.

Cada una cuenta con un estand en el Pabellón Amarillo de la feria donde podrán visitarlas los asistentes.

321 personas jugando a recorrer Antioquia

Es la cantidad de jugadores que hoy, en el primer día de la feria, suma Por Antioquia yo me muevo. El juego divertido y creativo que lleva a nuestros asistentes a conocer la riqueza y la diversidad del departamento.

78 grupos inscritos y 120 personas jugando de manera individual, se le midieron a poner a prueba sus conocimientos sobre Antioquia y recorrer la feria para aprender más. A este momento, el grupo Son Candela1 ocupa el primer lugar con 1900 puntos y en los individuales Yurleycruz07 acumula 1420.

Los premios para los ganadores serán tablets y un viaje a un destino de Antioquia. Todavía restan cuatro días de feria para venir a jugar y luego podrán seguir el juego en www.granferiadeantioquia.com

Música y danza alegraron la jornada

Desde las 10 a. m. la Plataforma Cultural vibró con artistas de La Unión, Copacabana, Arboletes, San Roque, Santo Domingo, Itagüí, Necoclí, Marinilla, Rionegro y Medellín. Este encuentro cultural nos acompañará hasta el domingo 11 de agosto con representantes de las nueve regiones de Antioquia.

Continúa la fiesta

Mañana continúa la Gran Feria de Antioquia con su diversa programación a la que se suman la muestra académica y audiovisual:

Pabellón Amarillo 9 a. m. a 8:30 p. m.

Muestra municipal

Exposición fotográfica itinerante Antioquia 200 años.

Entidades emblemáticas de Medellín y Antioquia.

Pabellón Blanco 9 a. m. a 8:30 p. m.

Muestra institucional Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia.

Hall principal 9 a. m. a 8:30 p. m.

Exposición de Hidroituango, Universidad de Antioquia y Fábrica de Licores de Antioquia. Estand Tienda Medellín, Tienda Museo de Antioquia y Museo de Arte Moderno de Medellín, Museo Pedro Nel Gómez y publicaciones temáticas sobre Antioquia.

8:30 a 9:30 a. m. Conversatorio: Cafés especiales: La caficultura antioqueña, entre la tradición y una nueva cultura. Salón de Conferencias.

Desde la historia cafetera de Antioquia, su tradición y el comercio a la actualidad del café en el mercado. Una nueva caficultura de Antioquia, la más educada, donde el Café de Antioquia se convierte un producto de exportación y de consumo interno.

9:40 a 10:40 a. m. Etnoeducación: Mis saberes, tus saberes, nuestros saberes. Salón de Conferencias.

Experiencias desde las aulas de primaria y secundaria en los saberes de la comunidad afroantioqueña en la cultura del departamento. Propuesta desde la inclusión y las oportunidades. Expositor: Fernando Palacios, Gerencia de Negritudes, Gobernación de Antioquia.

10 a 45 a. m.   Banda Sinfónica de Donmatías. Plazoleta Cultural.

10:50 a 11:50 a. m. La etnoeducación, ¡eje de desarrollo! Dachi jaradiabudau chi o madau. La enseñanza es el camino.

Las oportunidades educativas incluyentes en las comunidades indígenas a través del reconocimiento de la lengua emberá. Publicación del manual para la enseñanza de la lengua emberá. La educación desde la inclusión. Expositor: Dr. Daniel Aguirre, director del Posgrado en Lenguas Aborígenes, Universidad de los Andes.

11 a 11:20 a.m. Grupo Musical Los Granadinos. Música tradicional andina. Granada. Plazoleta Cultural.

11:30 a.m. a 12 m. Danzas Folclóricas de Vegachí: Danfolve. Plazoleta Cultural.

1 p.m. La Chirimía de Yolombó recorrerá los pabellones de la feria en las horas de la tarde. Pabellones y Plazoleta Cultural.

1 a 1:45 p.m. Orquesta Sinfónica Joven de El Santuario. Plazoleta Cultural.

1:45 a 2 p.m. Grupo Teatro Juvenil La Fábula de Sancucurubí. Teatro costumbrista. Copacabana. Plazoleta Cultural.

2 a 4 p. m. ¿Para qué la modernización en una ciudad innovadora? Salón de Conferencias.

La transformación de una ciudad que se ha realizado desde la minería, la industria, el comercio, el conocimiento, llegando a la innovación desde la esperanza para la vida. El porqué de la modernización administrativa en la búsqueda de la transformación de ciudad. Expositor: Carlos Mauricio Hernández Arboleda. Secretaría de Calidad y Servicio a la Ciudadanía. Vicealcaldía de Educación, Cultura, Participación, Recreción y Deporte. Alcaldía de Medellín.

2:30 a 2:45 p.m. Solo Danza. Grupo de danza contemporánea. Caldas. Plazoleta Cultural.

3 a 3:45 p.m. Banda Juvenil Sinfónica de Remedios. Plazoleta Cultural.

4 a 4:45 p.m. Alcolirykoz. Hip hop. Medellín. Plazoleta Cultural.

4:30 a 8 p. m. Muestra audiovisual Teleantioquia. 200 historias digitales. Salón de Conferencias.

Hitos del primer canal regional de Colombia desde su creación hasta hoy.

Río de Piedras

Serie 1: Así fueron nuestros primeros años

1985:   Creación Teleantioquia.

Primera emisión.

1987: Silleteros.

1988:   Urabá.

Negro encanto.

1990:   Sede Edatel.

Canturrón.

Premio El Taller.

1991: Arriba mi barrio.

1993:   Enlace.

La herencia del paladar: más allá del servicio doméstico.

1994: Venga a mi pueblo.

1996: Serenata.

1997: Satélite.

2001:   Teleantioquia Noticias.

Cómo se hace un ingeniero negro en Colombia.

2006: Premios.

2011: Programación 24/7.

2012: Plaza de la libertad.

2013:   Aprendí a Quererme.

Mi negro canto: Historias de Villa Grande y Chaparroza.

Serie 2: Nos marcó en la política y el gobierno

1985-2013:     Gobernadores.

Arnobia Foronda: Memoria de un pueblo negro       25’25»

1988-1992      Elección popular.

5 a 5:45 p. m. Azúcar, Canela y Clavo. Danza flamenca. Medellín. Plazoleta Cultural.

6 a 6:45 p. m. Banda Musical de Marinilla. Montaje Bicentenario. Plazoleta Cultural.

7 a 7:45 p. m. Akaidaná. Música y danza tradicional. Santa Rosa de Osos. Plazoleta Cultural.

8 a 9 p. m. Gordo’s Project. Música fusión. Medellín. Plazoleta Cultural.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio