Agencia Nacional de Infraestructura.

Una de las metas que se plantó el actual gobierno durante su mandato fue el de la reactivación de las vías férreas del país, con el fin de dinamizar la economía y utilizar este transporte para mover el comercio, y en dos años de mandato, ya volvieron a funcionar más de 1.000 kilómetros en todo el territorio nacional.

Hasta el momento se han reactivado 1.043 km en los corredores Bogotá – Belencito y La Dorada – Chiriguaná que conecta el centro del país con los principales puertos del país. Con Santa Marta por vía férrea y con Barranquilla y Cartagena utilizando también el Río Magdalena.

“Estamos muy cerca de alcanzar la meta que nos trazamos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), para la reactivación del modo férreo en Colombia. Hemos logrado con un nivel de servicio adecuado de la infraestructura férrea conectar el centro del país con los puertos del Caribe, transportando diferentes tipos de carga. Ha sido una tarea que ha exigido el compromiso de todos los actores del Gobierno Nacional y la empresa privada», sostuvo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez.

“La movilización de mercancías por la red férrea administrada por la ANI puede seguir aumentando hasta en un 50% en cada corredor. Por eso animo a los generadores de carga y empresarios a que utilicen de manera complementaria a la carretera, al río, este modo de transporte”, afirmó el presidente de la ANI.

En el corredor La Dorada – Chiriguaná, por donde se moviliza productos de acero, cemento y otras productos en contenedores, entre enero y marzo, se transportaron 16.758 toneladas, mientras que en este mismo periodo, en el 2018, la cifra alcanzó 1.186 toneladas, es decir,10 veces más las cifras de movilización, un dato que contrasta positivamente, luego de la consolidación de la operación comercial y la implementación de una frecuencia del tren con carga semanal, operación que no se realizaba desde hace más de 20 años.

El año anterior, las cifras también revelaron la importancia del tren en el país. Por ejemplo, en el corredor Bogotá – Belencito, por donde se transporta cemento, productos de acero y algunas bebidas, arrojó una cifra de movilización de carga de 44.736 toneladas, que se duplicó frente a la movilización de 2018, que fue de 20.255 toneladas, operación que no se realizaba desde hace una década.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Cementerio de San Pedro: Restauración de los Vivos