Más capturas por pendones con mensaje de la AGC
Foto Fiscalía

Un juez de control de garantías de Cartagena, dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Deivis José T. M., quien fue sorprendido con pendones alusivos a las AGC.

“Según las investigaciones, se estableció que el procesado, presunto responsable del delito de amenaza fue sorprendido instalando en la calle, un pendón alusivo a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC-”, informó la Fiscalía.

Los hechos sucedieron en la madrugada del pasado 23 de enero, en el barrio Fredonia de Cartagena (Bolívar), donde también había una pared con un grafiti con las siglas AGC y el pasacalle colgado.

Además el capturado tenía medida de detención domiciliaria por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

El hombre no aceptó su responsabilidad en los cargos imputados por la Fiscalía y fue enviado a prisión.

En los últimos días varios municipios en diferentes departamentos, han resultado con pendones alusivos a las AGC.

Pero, ¿Cuál es el mensaje de los avisos?

Los pendones tienen en colores amarillo, azul y rojo, las letras AGC, siglas de Autodefensas Gaitanistas de Colombia, además de una foto a blanco y negro del politico colombiano asesinado Jorge Eliecer Gaitán y la frase “Yo no soy un hombre soy un pueblo y el pueblo es superior a sus dirigentes”, dicha en su momento por el mismo ilustre personaje.

En el centro del pendón aparece la fecha “Enero 23 – 1903 – Enero 23 de 2023”, que corresponde, la primera a la fecha de nacimiento de Gaitán y la segunda a “120 años de vida y lucha”, según se lee.

Al final dice: “Asesinado por luchar a favor del pueblo, pero seguiremos luchando por sus ideales”.

Recordemos que la hay una solicitud de la familia Gaitán, a través de un derecho de petición al presidente Petro, Fuerza Pública y demás, para que no sigan llamando Autodefensas Gaitanistas de Colombia, al ‘Clan del Golfo’.

En la misiva, firmada por Gloria Gaitán Jaramillo, hija del desaparecido Jorge Eliecer Gaitán, expone el tema ‘en defensa del derecho moral’ y entre muchas líneas manifiesta:

“El término gaitanista surge de la formalización del Movimiento Gaitanista en 1940 y de su ideario plasmado en su plataforma aprobada en la Constituyente Popular de 1947”, dice el documento.
La comunicación completa hacia el presidente, fue publicada en Twitter por el exsenador Gustavo Bolívar, quien opinó escribiendo:

“Periodistas, funcionarios: La familia Gaitán, con toda razón, nos pide no seguir llamando ‘Autodefensa Gaitanista’ al Clan del Golfo. Jorge Eliécer Gaitán fue un hombre de paz, que se la jugó por la restauración moral y la democracia. Su lucha popular siempre fue pacífica. Favor RT”.

Al final de la misiva, Gaitán pide al presidente pronta respuesta y que “se le presente excusas al pueblo colombiano”, por “enlodar” al gaitanismo y sus seguidores.

Para más noticias de Antioquia.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio