El exguerrillero de las Farc, Elí Mejía Mendoza, más conocido como “Martín Sombra” o “El Carcelero”, reconoció ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que entrenó desde caníbales y niños desde los 10 años de edad.
De acuerdo al testimonio de “Martín Sombra”, el guerrillero llegó a entrenar a un grupo de indígenas a la que se le dio la orden de matar y comerse a los guerrilleros que desertaban.
“Entrené tropas que comían gente. Eso era secreto. Yo iba a entrenar caníbales para el día en que se nos torcieran los otros”, señaló ‘Martín Sombra’ en la JEP.
También puede leer: Recomiendan entre 5 y 8 años de sanciones para exjefes de FARC por secuestros
El ex guerrillero afirmó que en el 2007, recibió alrededor de 700 niños entre 10 y 15 años de edad, para enseñarles: “ingeniería militar, explosivos, comunicaciones, enfermería, construir trincheras, enseñé la parte vulnerable, dónde le puede pegar, cómo puede ahorcar a otro, y a las muchachas lo mismo».
Añadió que Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’ daba instrucciones para “fusilar” a los menores que desertaban.
El próximo 23 de enero ‘Martín Sombra’ deberá volver a versión voluntaria ante la JEP para profundizar con detalles de reclutamientos de menores en las Farc.
Le puede interesar:
Gobierno anuncia primer acuerdo con el ELN https://t.co/2F4OzbIB2m
— Minuto30.com (@minuto30com) December 4, 2022
Más noticias Colombia.