Martha Lucía Zamora
Foto Presidencia

El martes 16 de agosto, el presidente de la República, Gustavo Petro, nombro a la abogada Martha Lucía Zamora Ávila, como directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

Desde la Agencia, la directora trabajará con diferentes entidades a nivel nacional, para orientarlas sobre cómo prevenir hechos que generen problemas jurídicos y si se presentan, planificar la defensa de las entidades públicas del Estado, con el fin de proteger los recursos públicos.

Para más noticias de Colombia, ingrese aquí.

¿Quién es y qué experiencia tiene Martha Lucía Zamora?

La abogada es nacida en Bogotá, estudió leyes en la Universidad Externado de Colombia y realizó un posgrado en derecho penal en la Universidad de Salamanca (España).

Trabajó en el Ministerio de Justicia entre 1989 y 1990, en marzo de 1991 fue elegida como secretaria de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional Constituyente; ejerció como magistrada auxiliar en la Corte Constitucional y posteriormente ingresó a la Fiscalía General de la Nación, como delegada ante la Sala Penal de la Corte Suprema.

Al salir de la Fiscalía, en 2001 fue Delegada de la Procuraduría General de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia; en 2012 fue nombrada Vicefiscal General de la Nación y luego se desempeñó como Fiscal General de la Nación encargada; entre 2014 y 2015 se desempeñó como Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, siendo Alcalde el actual Presidente Gustavo Petro.

En 2016 fue designada magistrada de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y posteriormente hizo parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala; en 2018 fue nombrada por el Tribunal de Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, como secretaria ejecutiva y directora Jurídica del organismo.

Y desde 2020 se desempeñaba como Asesora de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y la Convivencia para el cumplimiento del Acuerdo de Paz.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio