Síguenos

Política

Marta Lucía Ramírez propone que Policía sirva como ‘conductor elegido’ para borrachos y causó polémica

Publicado

el

Marta Lucía Ramírez

En las últimas horas se dio a conocer que la vicepresidenta -Marta Lucía Ramírez- en reunión con el presidente de Asobares, el ministro del Interior y el director de la Policía Nacional, anunció una propuesta sobre las medidas que se pueden tomar en el país para evitar muertes como la de la joven Ana María Castro y Luis Andrés Colmenares, casos relacionados con bares y consumo excesivo de alcohol.

De acuerdo a la vicepresidenta Ramírez, su propuesta es que «cuando en un establecimiento haya un consumo de alcohol, que sea excesivo, pues inmediatamente se va a pedir el acompañamiento de la Policía para que pueda llevar a esa persona hasta su casa y se le va a pedir a la persona que facilite el número de algún familiar, o de una persona responsable, para poder advertir el exceso de licor», según medios locales.

Sin embargo, esta propuesta causó polémica, pues la Policía respondió y dijo que: «La Policía Nacional atenderá con prioridad casos de violencia contra la mujer en establecimientos. En reunión con
Marta Lucía Ramírez y Asobares acordamos fortalecer aplicación del Código Convivencia. La Policía Nacional NO hará las veces de conductor elegido; su foco es la seguridad.», fueron las palabras del director Mayor General Jorge Luis Vargas Valencia.

Por otro lado, la alcaldesa de Bogotá -Claudia López- también se pronunció al respecto en su cuenta de Twitter y manifestó que: «La Policía tiene que concentrarse en seguridad ciudadana, prevención del delito, captura de delincuentes y desarticulación de bandas criminales. Bogotá necesita al menos 10.000 policías más. Distraer a los pocos que tenemos en temas al margen de sus prioridades no tiene sentido.».

Por su parte, el ministro del Interior -Daniel Palacios- tampoco se quedó callado ante la propuesta en su Twitter señaló que: «Policía Nacional cumple función establecida en art 155 código policía. El traslado por protección de quien está en estado de indefensión o grave alteración de estado de conciencia por consumo de alcohol o cualquier sustancia que ponga en riesgo su vida. No es conductor elegido!».

Ante esta polémica, la vicepresidenta dio declaraciones para Blu Radio y manifestó que: «No voy a caer en el absurdo que haya un policía en cada bar cuidando a las personas que se pasan de tragos», pero sí recalcó que su propósito es que se eviten a toda costa muertes como la de los jóvenes mencionados.

Es de resaltar, que en esta reunión también se habló sobre capacitaciones que se le harán a los empleados de los bares para identificar casos de excesivo consumo de licor y se lanzará una campaña pedagógica a nivel nacional.

Lea también: Con las nuevas dosis de Pfizer recibidas hoy, Colombia ya tiene más de medio millón de vacunas

Publicidad
Publicidad

Medellín