Francia Márquez-César Gaviria
Francia Márquez. Foto archivo tomada de Twitter @WAlmonacid1

Este domingo, los colombianos eligieron a Gustavo Petro como el próximo presidente del país, y junto a él, su fórmula vicepresidencial Francia Márquez, quien se convierte en la primera vicepresidenta afrodescendiente de Colombia.

Y es que desde su precandidatura a la presidencia de la República, la abogada y lideresa social fue toda una revelación en el país, al convertirse en la tercera precandidata más votada, superando a políticos con una gran trayectoria como Carlos Amaya.

Márquez, quien nació en Suárez, Cauca, es reconocida además por su activismo en favor del medio ambiente, lo que la hizo ganadora en 2018 del premio Goldman, el cuál es considerado como el premio Nobel del medio ambiente, por su lucha contra la minería ilegal en el suroccidente del país.

Además, para el 2019 el medio británico BBC, enlistó a Francia Márquez en el top 100 de las mujeres más influyentes del mundo. En el 2020, fue presidenta del Consejo Nacional de Paz y Convivencia, dedicándose a defender el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Durante la campaña presidencial del Pacto Histórico, Francia Márquez se convirtió en la voz de las comunidades, el medio ambiente y los territorios ancestrales del pacífico, abanderándose de la defensa de las minorías y de los y las «nadies», quienes no tenían voz.

¿Qué dijo Francia Márquez tras su triunfo en las urnas?

Luego del cierre de las urnas y el reporte de la victoria inminente del Pacto Histórico, Francia Márquez realizó un primer pronunciamiento en sus redes sociales, asegurando que «esto es por nuestras abuelas y abuelos, las mujeres, los jóvenes, las personas LGTBIQ+, los indígenas, los campesinos, los trabajadores, las víctimas, mi pueblo negro, los que resistieron y los que ya no están… Por toda Colombia. ¡Hoy empezamos a escribir una nueva historia!».

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio