mario montoya
El excomandante del Ejército de Colombia, general retirado Mario Montoya, en una imagen de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá, 28 sep (EFE).- El general retirado Mario Montoya, excomandante del Ejército colombiano, rendirá versión el jueves y el viernes en Medellín ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en un caso que investiga las ejecuciones cometidas por las FF.MM. para hacerlas pasar por bajas guerrilleras, conocido como falsos positivos.

La JEP detalló en un comunicado que Montoya comparecerá «dentro del subcaso (del departamento de) Antioquia (noroeste), una de las seis zonas priorizadas en el Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado.

«El nombre del general Montoya fue mencionado en 24 versiones rendidas por comparecientes que están vinculados al Caso 03. Se trata de miembros del Batallón de Artillería No. 4 Jorge Eduardo Sánchez durante los años 2002 y 2003, una de las seis unidades militares adscritas a la Brigada IV que han sido vinculadas al caso», agregó la información.

Según la JEP, a la diligencia reservada asistirán las víctimas acreditadas y sus representantes judiciales, como Minga, la Corporación Jurídica Libertad, la Corporación Jurídica Yira Castro, el Grupo Jurídico de Antioquia, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda.

Cuando Montoya fue comandante de la Brigada IV del Ejército, entre el 1 de enero de 2002 y el 15 de diciembre de 2003, miembros de esa unidad militar perpetraron falsos positivos.

«Además de las versiones en los cuales es mencionado, entre los documentos que fueron puestos a disposición del general Montoya, se encuentra un informe presentado ante la Jurisdicción Especial para la Paz por la Fiscalía General de la Nación, además de cuatro informes entregados por organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos», explicó la JEP.

MONTOYA EN LA JEP

Es la segunda vez que el general retirado Montoya es llamado a rendir versión ante la JEP, ya que ya lo hizo en 2019, en una audiencia privada ante 41 víctimas.

Montoya es el militar de mayor rango que rinde su versión ante este tribunal creado al amparo del acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno colombiano y la entonces guerrilla de las FARC.

Los «falsos positivos» es como se conoce en Colombia a uno de los episodios más oscuros del conflicto en el que militares ofrecían trabajo a jóvenes, sobre todo de clases bajas, para llevárselos a otras partes del país y asesinarlos.

El objetivo era presentarlos como guerrilleros muertos en combate y así conseguir incentivos y premios de sus superiores.

El año pasado, la JEP elevó a 6.402 la cifra de personas que «fueron muertas ilegítimamente para ser presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional entre 2002 y 2008», que corresponde con el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), del que Montoya fue comandante del Ejército entre 2006 y 2008.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio