Miércoles, 8 de febrero de 2023. En Marinilla se realizó la primera mesa de trabajo del Oriente Antioqueño para la sustitución de 66 equinos que son utilizados en 5 municipios, como vehículos de tracción animal. Allí se anunció que, a partir de marzo, la sustitución de estos semovientes y su jubilación, serán una realidad.

Según Lina Marcela de los Ríos, gerente de Protección y Bienestar Animal de la Gobernación de Antioquia, “esto es una realidad y vamos a iniciar con el Oriente Antioqueño, después de la declaración de nuestro Gobernador de hacer del Oriente un territorio libre de vehículos de tracción animal”, explicó.

La sustitución de vehículos de tracción animal busca mejorar las condiciones de vida de las familias, propietarios y de los equinos, favoreciendo el medio ambiente, el tráfico vehícular, la movilidad, la seguridad y la convivencia ciudadana, además del bienestar de los animales.

La estrategia busca permitirles a los propietarios de los vehículos, continuar con sus actividades de acarreo, pero utilizando vehículos de tracción mecánica adecuados a las necesidades de hoy que presenta el municipio.

Con la entrega de las motocargas, la Gobernación de Antioquia realizará un acompañamiento técnico y pedagógico con talleres de resiliencia, habilidades blandas, curso de administración básica, curso de conducción, adquisición de elementos de protección, expedición de la documentación reglamentaria y cursos de mecánica básica para que puedan operar su unidad productiva.

Cada unidad productiva tiene un costo comercial de 20 millones de pesos, y se financia a través de la Gobernación de Antioquia, con aportes del 25% por parte de la Administración Municipal.

La Secretaría de Agricultura de Marinilla también abrirá una convocatoria para la jubilación de los equinos, un proceso que demanda principalmente la protección y la responsabilidad frente al animal que será adoptado, con el propósito de lograr que estén en las mejores condiciones de vida y procurar que no afecten la convivencia entre vecinos por causa de ellos.

Vea más noticias de Antioquia

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio