En una ceremonia que se realizó en la Casa de Nariño, se posesiono María Gaitán Valencia, como la nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica.
El Presidente Petro recordó que la nueva directora y su familia son víctimas de la violencia, por el crimen de Gaitán, que no fue el primer magnicidio en el país, y sí desató un pico mayor, como fue la ‘violencia política’ de los años cincuenta.
El Presidente Gustavo Petro, añadió que traer a la nieta de Gaitán a dirigir el Centro Nacional de Memoria Histórica marca un precedente y es que la víctima tenga en sus manos la verdad histórica de Colombia, y no el victimario. “Son los herederos de los esclavos, los que hablarán de la historia, la voz silenciada y no el esclavista ni sus herederos”, dijo.
Entre tanto, la directora María Gaitán Valencia, recordó una frase de su abuelo, pronunciada en febrero de 1948, cuando estaba en medio del proceso de la transformación liberal. “Donde decía que él se iba a referir a la historia, como “brújula del futuro y no como fantasma del pasado”, acotó.
“Eso es lo que vamos a hacer desde el Centro Nacional de Memoria Histórica con este cambio que usted está proponiendo, y al cual me sumo muy entusiasmada”, anotó la nueva directora.
Le puede interesar:
Gobierno asegura recursos para financiar programas sociales https://t.co/ZLQc0nfmCv
— Minuto30.com (@minuto30com) November 3, 2022
Para leer otras noticias de Colombia, clic AQUÍ.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios