Minuto30.com.- En un acto simbólico con la siembra de una palma africana, la firma Coordinadora lanzó hoy el Movimiento Azul, una iniciativa que ratifica su compromiso con el medio ambiente y que contempla seis estrategias de alto impacto para la reducción de la contaminación, a la vez que fomentan la reutilización de materiales con el fin de proteger el planeta.

IMG-20131210-WA0000 (Copiar)Poner en marcha el Movimiento Azul demandó recursos de la compañía por dos mil cien millones de pesos, que incluyen la puesta en funcionamiento de siete nuevas estaciones de biodiesel en diferentes puntos del país, con una inversión de 210 millones de pesos.

En las instalaciones de bienestar de Coordinadora Zona Industrial en Medellín, hoy martes 10 de diciembre, María Elena Obando Agudelo, presidenta del Grupo, firmó el compromiso ambiental «Movimiento Azul» de esta Compañía en presencia de Ana Milena Joya Camacho, secretaria del Medio Ambiente de la Alcaldía de Medellín.

Para simbolizar este compromiso la Presidenta y la Secretaria hicieron la siembra de una palma africana, árbol del que se deriva el biodiesel, un combustible que se obtiene a partir del aceite de palma, y un carburante capaz de generar una potencia similar al ACPM y que en su composición del B10 resulta un 10% menos contaminante.

«La Compañía se mueve por el medio ambiente, tomamos acciones para devolverle al planeta lo que todos recibimos de él. Ahora, nuestra conciencia empresarial es azul y estamos comprometidos para vivir en armonía, protegiendo su belleza y sus recursos naturales», afirmó María Elena Obando Agudelo, presidenta del Grupo.

Alineados con el mensaje ambiental, los 700 vehículos de Coordinadora cuentan con un nuevo diseño que se desarrolló en conjunto con Colmotores, los cuales ahorran un 51% de combustible respecto a los mismos vehículos que hay en el mercado y que al año representan más de mil toneladas de CO2 que se evita emitir al ambiente.

IMG-20131210-WA0004 (Copiar)

Inversión en el medio ambiente

El Movimiento Azul Coordinadora es una iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial para el cuidado y la protección del medio ambiente, que viene implementándose en la Compañía desde 2005 y que a la fecha ha representado un inversión de cerca de $2.100.000 millones de pesos.

El Movimiento Azul se edifica en 6 pilares:

1. Cuidando del uso del agua: En Medellín, Cali y Bogotá, se tienen plantas de reciclaje de agua para el lavado de los camiones las 24 horas del día, una acción que permite lavar 15 días continuos con la misma agua. La inversión ha sido de 30 millones en las plantas de Medellín y Cali, y de 100 millones en la plata de Bogotá, para un total de 200 millones invertidos.

2. Cuidando del aire: Colombia es el único país del mundo que utiliza B10-Biodiesel, un combustible que se obtiene a partir del aceite de palma. Coordinadora fue escogida por Ecopetrol, el Ministerio de Minas y Colmotores para probarlo, verificando que su comportamiento es similar al ACPM y hoy en día es utilizado en todo el país, reduciendo notablemente las emisiones de CO2.

3. Reciclando llantas: Las llantas de los vehículos de la Compañía son reencauchadas 3 y 4 veces, lo cual evita el desecho excesivo. Las llantas que por su uso son desechadas se reciclan para convertirse en polvo que sirve para pavimentar vías o para acondicionar canchas de futbol sintéticas. Cada año son más de 5.000 llantas rencauchadas, evitando que estas se vayan al desecho.

4. Manejando responsablemente los residuos peligrosos: Se da un manejo responsable de los residuos como el aceite usado, filtros y estopas con aceite combustible, que se recolectan y entregan a empresas certificadas que le dan la disposición final adecuada.

5. Implementando nuevas estaciones de servicio biodíesel (B10): Se realizaron inversiones para adecuar siete estaciones de servicio de combustible de la empresa, con la infraestructura adecuada de contención y canales de recolección, que permiten manejar el combustible con todas las contingencias necesarias que eviten derrames a las fuentes de agua.Los vehículos Coordinadora son los menos contaminantes del mercado, debido a su alta eficiencia, los niveles de CO y CO2 son los más bajos. Cada estación representó la inversión de 30 millones para un total de 210 millones.

6.Reciclando papel: Reciclan y racionalizan el uso del papel, ayudando a cuidar la naturaleza.

En cuanto a la inversión del grupo empresarial en las certificaciones ambientales anuales, el manejo de residuos peligrosos, el mantenimiento de las estaciones, el sistema de recolección de residuos, la disposición final de los recursos, entre otras acciones que se hacen en las 12 terminales de Coordinadora que se tienen en el país, se invierten 210 millones anuales, es decir, cerca de 1.680 millones en los 8 años que lleva el Movimiento Azul.

«Más que un movimiento ambiental, es un estilo de vida que queremos infundir en nuestra familia Coordinadora, es la oportunidad de recordarle a nuestros colaboradores que nuestra misión va más allá de los procesos de transporte y distribución» complementa la Presidenta del Grupo.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio