«Vamos a instalar las comisiones y cada comisión entrará a hacer su trabajo normal y al final de la tarde tendremos unas conclusiones», dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
La delegación de Colombia llegó en la noche del jueves a Caracas para crear comisiones bilaterales. La comitiva la integran la canciller María Ángela Holguín, y los ministros de Defensa, Comercio y Transporte.
Con instrucciones precisas del presidente Juan Manuel Santos, de ir ‘lento, pero seguro’, el equipo de cuatro ministros emprendió en Caracas la tarea de normalizar las relaciones entre Colombia y Venezuela, luego de la crisis que causó la ruptura diplomática.
El equipo comandado por la canciller María Ángela Holguín está conformado, además, por los ministros de Defensa, Rodrigo Rivera; de Comercio, Sergio Díaz Granados, y de Transporte, Germán Cardona.
Antes de viajar a Caracas, Santos los reunió en Palacio para instruirlos y, aunque se declaró «optimista» de que se pueda avanzar en el logro de unas relaciones «perdurables» con Venezuela, les pidió «no crear demasiadas expectativas sobre los resultados» de los encuentros de hoy.
Para el Presidente es «fundamental» que las relaciones (con Caracas) «se mantengan en el tiempo» y no que «vayan al vaivén de los acontecimientos».
La tarea que deben emprender los ministros colombianos con sus pares venezolanos es reconstruir las relaciones en los cinco frentes estratégicos acordados por los presidentes Santos y Chávez el pasado 10 de agosto en Santa Marta: comercio bilateral, complementación económica, asuntos fronterizos, infraestructura y seguridad.
Como preámbulo, la canciller Holguín, una vez arribó a Caracas, tuvo una primera reunión con su colega Nicolás Maduro. Hoy habrá encuentros de los ministros de Defensa, Comercio y Transporte con sus pares venezolanos, para examinar la situación en esos campos.
Aunque la nueva agenda de Bogotá y Caracas compromete cinco sectores estratégicos, la mayor expectativa de Colombia se centra en dos puntos: el pago de deudas atrasadas a exportadores colombianos y la situación de la guerrilla en la zona de frontera.
El encuentro de Caracas ha despertado el optimismo en las autoridades venezolanas. El presidente Chávez destacó el nuevo ambiente de «respeto» reinante entre las dos naciones y aseguró que «las relaciones con Colombia van a ser mejores que las de antes».
Después de mucho tiempo, Chávez volvió a admitir que le preocupa la problemática fronteriza. «Es muy grave: paramilitares, narcotráfico, secuestros, guerrilla, migraciones de gente huyendo de la guerra», dijo.
También dejó notar de nuevo su rechazo a los señalamientos que se le hacen de ser complaciente con la guerrilla. «Vamos a hacer un esfuerzo (…) tenemos que respetarnos, nada más. Que no sigan acusándome de que yo apoyo a la guerrilla porque eso es mentira», dijo.
Y tras aludir a la necesidad de que gobiernos de «izquierda» (como el suyo) y de «derecha» (de Colombia) convivan en paz, se refirió en buenos términos a la nueva Canciller colombiana: «Es una buena amiga», dijo.
El pago de la deuda, un tema clave del encuentro
El reclamo por el pago de una deuda de importadores venezolanos a exportadores colombianos, que se estima entre 800 y 1.000 millones de dólares, supera los 18 meses.
Ese se convirtió en un punto de honor para el Gobierno y el empresariado nacionales y es la razón por la cual la primera de las cinco comisiones acordadas por los presidentes Santos y Chávez abordará el pago de esas obligaciones.
El Gobierno venezolano ha cuestionado la cifra, porque considera que puede estar ‘inflada’ por sobrefacturación o por exportaciones ficticias.
La definición de la ‘verdadera deuda’ no se producirá hoy, pero tampoco debería tomar más de 10 días, pues las autoridades de los dos países tienen toda la información.
Uno de los puntos más espinosos, que muy probablemente entre en la agenda de discusión de hoy en Caracas, tiene que ver con la tasa de cambio (bolívares por dólares) con la cual se liquidarán las obligaciones. Los empresarios colombianos exigirán el pago en dólares, no en bolívares.
Los delegados del sector privado
Tres dirigentes gremiales colombianos están acompañando a la delegación oficial en la cita de hoy en Caracas, en la que se esperan definiciones sobre las reglas de juego para las comisiones creadas.
El papel de estos directivos de gremios es suministrarles al instante a los voceros colombianos la información que requieran en los diálogos con sus homólogos venezolanos.
Es una especie de ‘cuarto de al lado’, figura que se ha utilizado en las negociaciones de los TLC.
Los representantes del sector privado serán: Javier Díaz, presidente de Analdex;
Juan Camilo Nariño, vicepresidente de Comercio Exterior de la Andi, y María del Mar Palau, directora de la Cámara Textil de la Andi.
Impulso binacional
El ministro de Transporte, Germán Cardona, quien forma parte de la comitiva oficial y quien, además, encabeza la comisión de infraestructura, tiene el reto de ‘sacar de la gaveta’ varios proyectos binacionales que todavía están pendientes.
Dentro de las tareas de Cardona está buscar nuevos pasos de frontera legales y organizados, terminar la vía Marginal de la Selva, hacer más carreteras en la zona fronteriza y mejorar las vías en Cúcuta.
A juicio de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), los mayores recursos esperados en regalías deberán permitir el avance de la vía Marginal de la Selva, proyectada para unir la frontera con Ecuador y la frontera con Venezuela, por Arauca.
A esto se suma una vía entre Bogotá y Puerto Carreño, capital de Vichada.
Cita de cancilleres colombia y venezuela
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, y su colega venezolano, Nicolás Maduro, tuvieron una corta reunión anoche en Caracas para avanzar en el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.
El mandatario venezolano resaltó las virtudes de la canciller colombiana y aseguró que, tras las reuniones de este viernes, las relaciones entre los dos países serán «mejores que las de antes».
«Somos distintos, pero en el marco del respeto haremos primores», dijo Chávez al referirse a la ministra Holguín.
Los cancilleres de ambos países dieron el primer paso para recuperar los vínculos entre Colombia y Venezuela el pasado 8 de agosto, cuando se reunieron en Bogotá.
Holguín es considerada como uno de los principales alfiles de Santos en la recuperación de las relaciones con Venezuela.
Además, fue embajadora de Colombia en ese país entre el 2002 y el 2004.
Seguridad: diálogo en zona
En materia de seguridad, que fue el detonante de la crisis de las relaciones binacionales, no se esperan grandes avances de la reunión de hoy en Caracas.
En ese orden de ideas, dicen fuentes consultadas por EL TIEMPO, en principio no se tocarían temas como la denuncia colombiana sobre la presencia de campamentos de las Farc y del Eln en Venezuela ni sobre la supuesta colaboración de funcionarios de ese país con los grupos armados ilegales.
En la reunión entre los presidentes Santos y Chávez, la semana pasada en Santa Marta, se acordó la reactivación de las comisiones binacionales de seguridad, un mecanismo que está prácticamente inoperante desde hace al menos cuatro años.
En el corto plazo, Colombia le apuesta a reactivar ese diálogo a nivel regional y local.
Un primer paso, dicen las fuentes consultadas, sería acordar protocolos para que las autoridades militares y policiales locales tengan canales establecidos para intercambiar información sobre la delincuencia que se mueve en la zona de frontera.
La eliminación del iva genera protestas en Cúcuta
La decisión del Gobierno de eliminar el IVA para algunos productos en la zona de frontera, a fin de aliviar la situación económica ante la crisis diplomática con Venezuela, se convirtió en un problema para algunos comerciantes.
Los afectados dicen que muchos productos se agotaron y ahora al comprarlos deben pagar el IVA, pero al venderlos no lo pueden cobrar.
Esto ya provocó varias protestas masivas e incluso algunos sectores han amenazado con despido de trabajadores.
«Lo correcto sería que se permita comprar sin IVA para vender sin el impuesto, pues los inventarios sin IVA se acabaron», dijo el dueño de una ferretería.
La alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, afirmó que el Gobierno se comprometió a revisar la situación.
Vía ElTiempo.com