Marcha para celebrar el Orgullo LGBTI en Bogotá. EFE

Marcha para celebrar el Orgullo LGBTI en Bogotá. EFE

Con la bandera arco iris, globos multicolor y pancartas, miles de personas salieron hoy a las calles de Bogotá, Medellín y Cali para celebrar el Orgullo LGTBI y exigir el pleno reconocimiento de sus derechos, junto a un llamado de atención al Gobierno por los asesinatos de líderes sociales.

Con la bandera arco iris, globos multicolor y pancartas, miles de personas salieron hoy a las calles de Bogotá, Medellín y Cali para celebrar el Orgullo LGTBI y exigir el pleno reconocimiento de sus derechos, junto a un llamado de atención al Gobierno por los asesinatos de líderes sociales.

«Estamos en la vigésimo tercera marcha de Bogotá y el lema es ‘Deseo vivir’, pero también es un claro homenaje a los líderes sociales muertos en el conflicto armado, en los últimos años en el país» dijo a Efe Alejandro Michell, de la comunidad LGTBI.

En Bogotá la concentración se inició en horas de la tarde en el Parque Nacional donde lesbianas, gais, transexuales y bisexuales salieron con disfraces y en un ambiente de fiesta en dirección a la céntrica Plaza de Bolívar, lugar de finalización de la manifestación.

Durante la conmemoración de la fiesta del Orgullo los manifestantes llamaron la atención para su situación con pancartas en las que se leían frases como «Colombia nunca más con miedo» y «Viva la diversidad».

Como en otros países, la marcha del Orgullo conmemora el aniversario 50 de los enfrentamientos que siguieron a la redada policial del 28 de junio de 1969 en el bar gay Stonewall Inn en Nueva York.

Los asistentes de la marcha reclamaron el fin de la discriminación contra la comunidad gay e hicieron énfasis en que la defensa de la «diversidad» no solo se queda en el ámbito sexual, sino en la libertad de pensamiento que profesa cada persona, en especial de los líderes sociales asesinados en Colombia que, según algunas fuentes son más de 700 desde 2016.

Para la directora de la organización Colombia Diversa, Marcela Sánchez, la manifestación de este domingo resalta el trabajo de los activista LGTBI en los últimos cincuenta años, así como la importancia de visibilizar «el pensar distinto».

«En Colombia se asesina en promedio 110 personas LGBTI por año, con un altísimo subregistro por parte de las autoridades», dijo Sánchez.

Según la activista, a pesar de que la Corte Constitucional ha expedido sentencias a favor de la comunidad gay, es necesario que el Gobierno «haga cumplir la ley», y que en el Poder Ejecutivo existan más nombramientos de funcionarios de la comunidad.

Igualmente, Nicolás Giraldo, asistente y miembro de la comunidad LGTBI, manifestó la importancia de esta edición ante la «exacerbación del odio» contra las minorías.

«Este año salimos a marchar por todo el contexto en el que estamos, por esa exacerbación de odio y miedo que estamos viviendo en la sociedad y por eso salimos a decir con más fuerza: aquí estamos y aquí vamos a estar», manifestó Giraldo.

Una muestra de ese odio fue el incidente protagonizado el sábado en Medellín donde dos personas arriaron y cortaron en pedazos una bandera arco iris izada en un lugar público con el argumento de que no era un símbolo nacional ni regional.

A pesar de ello, una multitud salió también hoy a las calles de Medellín para celebrar su diversidad.
«Estamos construyendo en Medellín una ciudad diversa que es incluyente (…) estamos aprendiendo a vivir desde la diferencia», dijo la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín, Paulina Suárez.

Multitudinarias manifestaciones también tuvieron lugar en ciudades como Cali y Barranquilla, mientras que representantes de países miembros de la Unión Europea y de Estados Unidos salieron en Bogotá a apoyar la movilización con pancartas en las que se presentaron como «Embajadores del Orgullo».

EFE

Marcha para celebrar el Orgullo LGBTI en Bogotá. EFE

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio