La directora del Dapard, María Inés Cardona

Minuto30.com.- La directora del Dapard, María Inés Cardona Franco, recordó que el 90% de los incendios que se han presentado en Antioquia este año han sido generados por malas prácticas y actos irresponsables de las personas.

La directora del Dapard, María Inés Cardona

La directora del Dapard, María Inés Cardona

Este año se han reportado más de 58 incendios forestales en el departamento, los más recientes en Urrao (2) y La Ceja (1), Concordia (1), Turbo (1), Amalfi (1), Anzá (1), Itagüí(1) y Copacabana(1). Más tres incendios de grandes proporciones en los municipios de Ituango, Caicedo y Abejorral.

El incendio de Ituango consumió al menos 400 hectáreas de bosque nativo.

En Caicedo ocurrió en el sitio conocido como la Vuelta de la Oreja, en zona limítrofe con Urrao, para la extinción de la conflagración fue necesario el apoyo de Bomberos Urrao y para su total liquidación se construyeron barreras corta fuego.

Actualmente continúan las labores de control y extinción del incendio en el municipio de Abejorral, en el sector conocido como el Morrón, Cerro San Vicente, entre las veredas San José y Portugal. Sus llamas tienen en riesgo un sector de la vereda La Peña, cultivos de café y de granadillas, además amenaza con afectar varios acueductos veredales.

Hasta el momento se han reportado 40 hectáreas consumidas por el fuego, este incendio está siendo atendido por bomberos de Abejorral y Santa Bárbara, Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la comunidad. A esta hora de la noche sigue la conflagración y se está alistando personal de bomberos del Valle de Aburrá, Marinilla, El Retiro y Cuerpos de Socorro para iniciar labores de extinción en horas de la mañana

Las pérdidas ambientales que ha sufrido el departamento con estos incendios son grandes, por lo que las Corporaciones Autónomas Regionales –CAR- se encargarán de evaluar el impacto ambiental posteriormente.

Teniendo en cuenta la temporada seca y sus efectos, la Directora del Dapard recomienda a la comunidad ahorrar agua reutilizando en las diferentes actividades de la vida diaria, aprovechar la época de sequía para efectuar las reparaciones que se requieran, realizar la limpieza de caños y quebradas, reforestar con especies nativas las zonas aledañas a los ríos y sus nacimientos, emplear variedades de cultivos que sean resistentes a las sequías, y utilizar sistemas eficientes de riego.

Otras recomendaciones

– Evite hacer fogatas, arrojar elementos de vidrio, colillas de cigarrillo o cualquier otro material que genere riesgos.
– No realice quemas de basura ni de material vegetal.
– En caso de incendio avise de inmediato a las autoridades de su municipio.
– Intentar apagarlo sin tener los conocimientos o las herramientas adecuadas es arriesgar la vida.
– Vigilé los bosques nativos y avise oportunamente a las autoridades sobre la generación de un incendio.
– Mantenga herramientas que puedan apoyar las labores de extinción de fuegos en caso de incendio, e identifique y conserve los números de emergencias donde pueda notificar alguna novedad al respecto.

Se invita a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –CMGRD- y las comunidades que habitan en estas localidades estar alertas ante esta amenaza e informar al Dapard.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio