Los internos deben ser trasladados los que estén condenados a unas celdas que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec – determine; los que tienen domiciliaria a sus casas y a los que corresponda deben quedar en libertad, todo en como gestión de la Personería de Bello para contrarrestar el hacinamiento en la Estación de Policía de este municipio.
Por el grado alto de hacinamiento, la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín aprobó un ‘amparo’ para las personas privadas de la libertad en la sala de reflexión (sala transitoria) del Comando de Policía de Bello.
Ante esta decisión, el Personero Municipal, Bernardo de Jesús García Benjumea manifestó, “tomamos con agrado la decisión satisfactoria del Tribunal Superior de Medellín, en pro de la salvaguarda de los derechos de las personas privadas de la libertad que se encuentran de manera transitoria en el comando de policía de nuestro municipio, como son: que cuenten con un espacio adecuado libre de hacinamiento, con servicios sanitarios suficientes y donde puedan pasar la noche dignamente”.
Y añadió, “nosotros como Personería Municipal seguiremos adelantando el ejercicio de buscar garantías para que estas personas puedan estar de manera digna en estos espacios”.
El fallo del Tribunal Superior de Medellín indicó que cuando se defina la situación jurídica, “en el término máximo de 36 horas, sean trasladados al sitio de reclusión correspondiente”.
Indicó además que la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, traslade en 36 horas a su residencia a quien se encuentre detenido en la Estación de policía de Bello pero tenga medida domiciliaria.
El fallo ordenó además que la Gobernación de Antioquia y el Municipio de Bello, adecuen las instalaciones del comando teniendo en cuenta la higiene, sanidad y salubridad en el lugar.
Le podría interesar:
Bebé que murió en La Estrella tenía golpes y señales de asfixia https://t.co/RXMevoKICB
— Minuto30.com (@minuto30com) October 26, 2022
Para leer sobre otros hechos en Antioquia, clic AQUÍ.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios