Foto: EFE

A ocho años de cárcel fue condenado el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, preso en una cárcel de Estados Unidos y al que se identifica como el líder de miles de hombres con los que las ya disueltas Autodefensas Unidas de Colombia -AUC- realizaron algunas de las peores masacres en el país.

Foto: EFE

Foto: EFE

Fuentes judiciales explicaron que en la sentencia, de 800 folios, se considera probado que Mancuso fue autor de delitos de lesa humanidad como torturas, desaparición forzada, homicidio en persona protegida y desplazamientos.

Por ello fue condenado a ocho años de prisión, la máxima pena que la justicia transicional, diseñada durante el Gobierno de Álvaro Uribe, aplica a los desmovilizados de las AUC que se disolvieron en 2006. Sin embargo, es poco probable que ingrese en una cárcel de Colombia puesto que actualmente cumple una condena en Estados Unidos por narcotráfico, lavado de activos y financiación del terrorismo y deberá completar su pena allí antes de responder por las masacres en Colombia.

Como jefe del bloque del Catatumbo, que inició su actividad en 1995 y operaba en el noreste del país, la justicia considera probado que dio la orden de efectuar las masacres de Tibú, donde fueron asesinadas 21 personas y la de Gabarra, donde perecieron más de 100 personas, ambas en el departamento de Norte de Santander.

Las dos masacres se perpetraron entre los años 1999 y 2000, en el periodo más sangriento del paramilitarismo. Esta es una de las consideraciones más destacadas de la fiscal encargada del caso, Alexandra Valencia Molina, pues ambas matanzas marcaron un antes y un después en Colombia y sentaron precedente, ya que a partir de ellas «empezó a vincularse a altos mandos del Ejército con paramilitares».

Sobre la relación de sus actividades con militares, la fiscal concluyó que al menos tres integrantes del Ejército le ayudaban en operaciones y le permitían el ingreso a su batallón y mencionó que «algunas tomas a municipios se hicieron con el apoyo de las Fuerzas Armadas». Además, el bloque Catatumbo pudo expandirse en el departamento de Norte de Santander «gracias a la colaboración de las Fuerzas Militares y del Estado». EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio