Fotografía cedida hoy por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que muestra la comparecencia del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a través de videoconferencia, en Montería (Colombia). EFE/JEP

Bogotá, 15 may (EFE).- El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso reveló este lunes ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) estuvieron a punto de asesinar al actual embajador del país ante la ONU en Ginebra, Gustavo Gallón.

«El señor Gustavo Gallón no fue asesinado por las Autodefensas porque Carlos Castaño vio las enormes repercusiones que tuvieron estos hechos (el asesinato del periodista humorista Jaime Garzón)», dijo Mancuso, quien participa de forma virtual en una audiencia de aportación de verdad ante este tribunal especial creado por el acuerdo de paz con las FARC de 2016.

Garzón fue asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá por sicarios mandados por el entonces jefe de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, con la complicidad de agentes del Estado, entre ellos José Miguel Narváez, en la época subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la Policía secreta, suprimida años después por procederes como este.

Su asesinato mostró la degradación del conflicto colombiano en un crimen que casi 24 años después sigue estremeciendo al país dada la popularidad de la que gozaba la víctima.

Fotografía cedida por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que muestra la comparecencia del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a través de videoconferencia, hoy en Montería (Colombia). EFE/JEP

EL CASO DE GALLÓN

El embajador Gallón es el fundador de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), una ONG que trabaja en temas de derechos humanos y derecho. Por esta razón, el hoy diplomático fue perseguido por las AUC y por el extinto DAS.

«Históricamente hemos denunciado el uso de acciones de inteligencia ilegal por parte de agentes del Estado en connivencia con paramilitares contra personas defensoras de derechos humanos», señaló la CCJ esta semana.

En ese sentido, Mancuso aseguró hoy, en el tercer día de audiencias, que tras el crimen de Garzón y «dada la connotación del señor Gustavo Gallón, en este caso específico, (Castaño) reversó la orden que había dado de asesinarlo».

«Estos hechos (el crimen de Garzón) fueron un golpe que las Autodefensas se autoinfringieron cuando ejecutaron estas acciones por pedido de altos mandos militares», añadió el exjefe paramilitar.

La comparecencia de Mancuso, la «última oportunidad» que le da la JEP, se desarrolla en Montería, capital del departamento de Córdoba (norte), y el exjefe paramilitar deberá «superar el umbral de verdad alcanzado en 18 años de investigaciones (de la Ley) de Justicia y Paz, y en la justicia ordinaria».

Este tribunal especial creado por el acuerdo de paz con las FARC solo juzga crímenes de lesa humanidad cometidos por la guerrilla y la fuerza pública, pero puede incluir a terceros civiles, como es este caso, si tienen relación con los anteriores.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio