Un acuerdo de cooperación en el que serán invertidos recursos por más de 12 mil millones de pesos, se firmó este viernes 24 de mayo en el municipio de Fredonia, en el suroeste de Antioquia, por el gobernador Sergio Fajardo y el representante para Colombia de la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, Rafael Zavala Gómez del Campo.

Restaurantes escolares

Su ejecución se considera una nueva apuesta para el desarrollo rural que comenzará la gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia-MANÁ, pues  permitirá poner en marcha hasta el año 2015 diversas acciones orientadas a la sostenibilidad y el mejoramiento de la seguridad alimentaria de las familias más vulnerables  del departamento.

El acuerdo de cooperación vinculará a 7 mil familias que serán acompañadas en el montaje de las denominadas Huertas de las Oportunidades o huertas de autoconsumo.

Como algo que desde MANÁ se considera novedoso será que estas familias serán apoyadas para que puedan generar ingresos con la venta de los excedentes que produce la huerta.

Esto explicó sobre el tema la gerente de MANÁ, Ángela Molina: “Estas familias pobres y vulnerables que no tienen tierra y difícilmente acceden a créditos del sector agropecuario porque son de muy poca capacidad económica, tendrán acompañamiento para lograr que puedan generar ingresos a través de la venta de los excedentes de lo que genera la huerta”.

Buscando mejorar los ingresos de las familias, con este trabajo mancomunado MANÁ-FAO, también se busca  identificar la demanda local de alimentos, es decir, qué y cuánto consumen los habitantes de cada municipio antioqueño en la canasta familiar.  Así, las familias podrán vender su producción en el mismo municipio y obtener ganancias de su huerta.

El resultado de esta estrategia se medirá por el mejoramiento de los ingresos de las familias, de su dieta alimentaria y por el aprendizaje de un nuevo proceso de comercialización y organización para que más adelante logren insertarse en mercados más complejos.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio