El gobierno argentino aceptó oficialmente este martes que el presidente de la Asamblea General de la ONU, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, coordine eventuales negociaciones con Gran Bretaña por la disputa de soberanía en las Islas Malvinas, bajo control de Londres desde 1833.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (D), da la bienvenida al canciller argentino, Héctor Timerman, el 10 de febrero. (AFP, don emmert)

El canciller argentino Héctor Timerman remitió una carta a Al-Nasser en la que señala que «Argentina ha aceptado oficialmente su buena disposición para coordinar una solución pacífica» entre ambos países «por la cuestión de las Islas Malvinas», señaló el texto difundido por la cancillería.

Timerman se reunió el viernes por separado con Al-Nasser y con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ante quienes denunció una «militarización» del Atlántico sur, luego de que Gran Bretaña decidió enviar un moderno destructor a la zona de las Malvinas, donde hace casi 30 años ambos países sostuvieron un conflicto bélico por la posesión de las islas australes.

En la carta, el canciller argentino agradeció «muy especialmente» al titular de la Asamblea General de la ONU por «haber comprometido su disponibilidad para coordinar entre las partes involucradas y su buena disposición para apoyar los esfuerzos para resolver la disputa» entre Argentina y el Reino Unido.

Además, evocó las resoluciones del organismo en las que insta a ambas partes a negociar el diferendo, aunque señaló que Argentina «se enfrenta a la persistente negativa británica» a dar cumplimiento a esas iniciativas.

Una escalada en la tensión bilateral se ha registrado en las últimas semanas entre Argentina y el Reino Unido, a menos de dos meses del 30 aniversario del comienzo de la guerra en el archipiélago.

El conflicto bélico de 74 días que comenzó el 2 de abril de 1982 dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos y culminó con la rendición de la nación sudamericana, entonces gobernada por una dictadura militar.


Con información de google.com

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio