Quejarse nunca será suficiente. Aun así, las redes sociales se han convertido en un muro de lamentos y, en la mayoría de casos, es la única acción en contra de algo. Así sucedió con el reconocimiento a Maluma por parte de la Gobernación de Antioquia. Lo paradójico fue que buena parte de las críticas, tanto escritas como gráficas (memes), mostraron más bajeza y vulgaridad que las propias letras del “artista*” (mal humo).

Si usted se siente ofendido o, simplemente, está convencido de que Antioquia tiene muchas cosas mejores que mostrar, en vez de seguir en el plano de la queja debería actuar. ¿Pero, cómo?, se preguntarán algunos. La respuesta es muy fácil: apoye la escena independiente de artistas antioqueños, ya que hay muchos, y muy buenos. Aquí algunos ejemplos:

Juancho Valencia, líder de Puerto Candelaria: El Concejo de Medellín ha decidido entregarle la Orden al Mérito Don Juan del Corral, máxima distinción de la entidad a este gran artista. Los invito a que hagamos una amplia difusión de este reconocimiento, a que conozcamos y apoyemos su obra. A continuación, les dejo el link de una de mis canciones preferidas de esta agrupación. Espero que les guste y, en caso tal, que la compartan: https://www.youtube.com/watch?v=uCp31pBkj3s

Federico Goes: Un gran músico al que conozco desde hace más de 20 años. A lo largo del tiempo se ha caracterizado por hacer música de alta calidad, tanto así que fue presentado hace poco como la nueva contratación de la nómina de lujo que es Bomba Estereo. En la actualidad lleva también a cabo una campaña de crowdfunding para sacar de formar independiente y colaborativa su nuevo trabajo. Para apoyarlo no hacen falta más que 30 mil pesitos. A continuación, una muestra de su música, así como los datos para apoyar su trabajo: https://www.youtube.com/watch?v=PA7B1ipA_gc

C15: Un grupo de Rap que está logrando un proceso de transformación social gigantesco en la comuna 13 desde su sede de Casa Kolacho. Su música es increíble, al igual que sus demás creaciones, siempre inspiradas en su barrio y la ciudad. Un buen ejemplo es el Grafitti Tour, un viaje visual a nuestra realidad que no nos podemos perder www.medellingraffititour.com. Su creación sonora está compuesta por letras potentes que muestran lo que es realmente la Medellín multicolor. La canción de ellos que más me gusta es https://www.youtube.com/watch?v=lB_GzkkZ5RY. De su más reciente disco también pueden oír y compartir https://www.youtube.com/watch?v=tSEcG3iqkAQ.

Sobre el reconocimiento a Maluma diré tres cosas:

  • Siendo una corriente musical que no me gusta, de todas formas, ha traído algo positivo: ha creado fuentes de ingresos para algunos jóvenes de Medellín que han sabido identificar la oportunidad y explotarla por medio de su talento (que no es ni musical ni poético) logrando entrar a un círculo en el que, hasta hace poco, solo veíamos “artistas*” de Puerto Rico y República Dominicana.
  • Los honores son dados por personas en nombre de una región o de una institución. Desafortunadamente, no se puede pedir nada que vaya más allá del nivel cultural de las personas que deciden estos reconocimientos, en este momento no debemos tener grandes aspiraciones culturales en Antioquia dado el mandatario que tenemos a cargo.
  • En lo posible, trataré de influenciar a mi hija para que elija otras opciones musicales. Si no lo logro, espero que al menos crezca con pensamiento crítico y suficiente amor propio para que no cante a todo pulmón letras que la cosifiquen y la insulten como mujer.
  • Artista como palabra de referencia pero no necesariamente su creación es arte

@jolerestrepo

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio