La alcaldía de Medellín ha emitido un comunicado en el que reclama por buen trato hacia el personal de la salud que opera en la ciudad, pues está teniendo reporte de situaciones de agresión.
En algunos de los casos de violencia registrados recientemente hacia el personal de salud se ha identificado que los agresores son acompañantes de los pacientes o personas bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas.
Sobre ello, la secretaria de salud Andree Uribe Montoya solicitó: “Mientras avanza la pandemia es evidente el agotamiento, el desgaste y el cansancio que el personal de salud puede presentar. Ellos merecen de parte de todos nosotros admiración y respeto y uno de los comportamientos que hoy pueden ayudar a expresar esto es el autocuidado. A la ciudadanía la invitamos a cuidarse a sí mismos para no saturar los servicios de salud y que el personal pueda atender de la forma más eficiente todas las necesidades de la ciudad”.
Los casos de agresión no solo generan desmotivación por parte de quienes día a día se arriesgan por la salud de los demás, sino que representan barreras en el proceso de atención del paciente y de las demás personas que están esperando acceder a los servicios.
También se recuerda que tanto los médicos como el personal asistencial aplican sus conocimientos y dan el manejo que consideran más adecuado de acuerdo a su criterio profesional. Dentro de su labor no pueden garantizar la misma evolución de todos los pacientes o su recuperación total, por ende, debe confiarse en su labor, seguir cuidadosamente sus indicaciones y hacer caso omiso a los rumores, mitos o cadenas que circulan por redes sociales desinformando a la comunidad.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios